Cruz Roja Colombia buscar desaparecidos conflicto armado

AFP

Después de sellar la paz con los rebeldes de las FARC, la búsqueda de las personas desaparecidas durante el conflicto armado es el principal reto humanitario que afronta Colombia, alertó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A pesar del desarme de la que fue la guerrilla más antigua del hemisferio, que esta semana celebra en Bogotá un congreso para transformarse en partido político, cada día siguen desapareciendo personas, recordó el CICR en un comunicado.

“Hacemos un llamado urgente tanto al Estado colombiano como a los distintos actores armados que operan en el país para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas por razón del conflicto armado”, señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Con motivo del día internacional de los desaparecidos, el CICR lanzó una nueva campaña bajo el lema “aquí falta alguien”, con el objetivo de visibilizar la dimensión del fenómeno en Colombia.

Desde 1938 hasta el 31 de julio de 2017 se reportaban más de 124.000 personas dadas por desaparecidas, según cifras oficiales.

El gobierno selló en noviembre un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC)que incluye medidas para reparar a las víctimas.

“Colombia tiene un acuerdo de muy alta calidad sobre los desaparecidos y ya tiene una ley para la unidad de búsqueda, lo que se necesita en este momento es pasar del dicho al hecho e implementarlo lo más pronto posible como una prioridad”, agregó Harnisch.

Aunque el conflicto con las FARC ya terminó, todavía quedan activos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos disidentes de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Por su parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos le recordó al Estado en un comunicado “la necesidad de cumplir con las obligaciones internacionales, aplicables tanto en escenarios de paz como en tiempos de guerra”.

La oficina destacó la reciente creación de una unidad para buscar e identificar desaparecidos, pero señaló que “es indispensable garantizar el funcionamiento de mecanismos adicionales… que contribuyan al esclarecimiento de lo ocurrido”.

Desde 2011, cuando se expidió una ley que reconoce derechos a las víctimas, se han entregado más de 1.800 restos óseos de personas que estaban desaparecidas a sus familiares, de acuerdo con autoridades.

Más de medio siglo de conflicto armado en Colombia deja 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

últimas noticias
Ya se puede comprar el Samsung Galaxy S8 rosa en Europa

viernes 22 septiembre, 2017 | 10:32:04 AM

GP de México F1 no sufrirá cambios por el terremoto

viernes 22 septiembre, 2017 | 10:07:06 AM

Moscú favorable a que continúe acuerdo con la OPEP

viernes 22 septiembre, 2017 | 10:02:31 AM

Prada defiende en Milán que su trabajo es más importante que las ventas

Miuccia Prada defendió con firmeza su liderazgo creativo en la marca que lleva su nombre, afirmando que su trabajo es más importante que las ventas. viernes 22 septiembre, 2017 | 10:00:32 AM