Danilo Díaz afirma se han recuperado los Juegos Patrióticos

Miles de banderas, expresiones culturales cargadas de sentimientos por la patria lejana y la sensación de “rescate” en sus diferentes significados, convirtieron en una verdadera fiesta de la dominicanidad, la inauguración este sábado 19 de agosto de los XII Juegos Deportivos Patrios Dominicanos de aquí, después de siete años que anularon la posibilidad de realizar tres versiones bianuales.

“Hemos recuperado los Juegos Patrios Dominicanos”, proclamó el ministro de Deportes y Recreación Danilo Díaz, que con el presidente Danilo Medina se llevó las palmas del reconocimiento por el rescate, otorgado en los discursos por Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico y en nombre del grupo de presidentes federados presentes; por Carlos Castillo, cónsul general en Nueva York y titular del Comité Organizador; y por Wilfredo “Felinche” Soriano, director de Deportes en esta urbe; en presencia del presidente del CO de los Juegos Deportivos Nacionales de 2018, Edi Medina; y del viceministro Administrativo de Deportes, Juan José Báez.

“Estos Juegos Patrios no queremos convertirlos en un evento que pase cuando culmine el domingo 27. Estamos construyendo la conexión de la comunidad dominicana en el exterior con su país, con sus raíces. Y es, que no hay otra manera más efectiva de hacerlo que a través el deporte”, apuntó el ministro Díaz en el discurso central en Riverbank State Park, en Manhattan y donde expresó su emoción por todo lo transcurrido con el apoyo de la comunidad dominicana al recorrido de la antorcha en varios fines de semana por Queens, Bronx y el sábado en Manhattan.

“Queremos construir esa conexión y justamente estos juegos son para hacer la eliminatoria de quiénes van a representar la Sexta Zona, a los Estados de Nueva York, New Jersey, Nueva Inglaterra y la Florida y que van a representar a los dominicanos de los Estados Unidos en los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal en marzo de 2018”, acotó Díaz, quien dio gracias al presidente Danilo Medina, que emitió un decreto para éstos últimos, los que dijo serán una fiesta de la dominicanidad con ocho zonas: cinco del país y tres de exterior, que incluyen dominicanos de Europa y de las islas del Caribe.

Indicó que su pretensión es que los niños y jóvenes criollos del sistema escolar de Estados unidos, tengan la oportunidad de asistir a los Juegos Nacionales y a representar al país en los eventos internacionales, como fue el caso del mítico doble campeón olímpico y mundial de 400 metros con Vallas, Félix Sánchez, quien minutos después terminó el recorrido de la antorcha y encendió el pebetero.

El paseo final de la antorcha este sábado inaugural cubrió calles del Alto Manhattan, a cuyo paso miles de dominicanos le dieron saludo con banderas y diferentes expresiones. Por la pista de atletismo de Riverband desfilaron los atletas identificados por zonas Estados, como Nueva Inglaterra (Boston), la muy numerosa de New Jersey; y las conformadas por los distintos condados de New York: Brooklyn, Queens, el Bronx, Manhattan y Staten Island.

Luis Mejía

“Han rescatado nuestros Juegos, han recuperado los Juegos Patrios”, soltó el presidente del COD, Luis Mejía, en alusión directa al ministro Díaz, al cónsul Castillo y todos los involucrados, y proclamó el apoyo a los mismos del “movimiento olímpico” y de quienes llamó “los héroes que conducen el deporte en mi país”, referente a presidentes y secretarios de federaciones presentes aquí, como Antonio Acosta (Lucha, y secretario general del COD), Gilberto García (Judo), Rafael Uribe (Baloncesto), Edwin Rodríguez (Gimnasia), Miguel Rivera (Balonmano), Gerardo Suero (Atletismo), entre otros.

Planteó que una nación que quiere progresar en su actividad deportiva no puede estar ausente de su esencia, que son celebrar sus juegos, “y hoy celebro esta recuperación en nombre del deporte de la República Dominicana”.

Llamó a motivar la voluntad de los que son dominicanos, a mostrar a Estados unidos y al resto del mundo, “lo que somos”, y decirles a todos que representamos el sector que nos une en todas las facetas, el deporte, en el que todos pueden estar “y que es la mejor representación que tiene una nación”. Motivó que los Juegos nunca falten y llamó a dirigentes y atletas a mantener la lucha para “nadie venga a crear una pausa en el deporte”. Al final tocó las fibras sensibles de la nacionalidad, al pedir al público decir a coro, repetidas veces, “La patria vive en mí”, un eslogan contenido en un vídeo con luminarias dominicanas del béisbol Grandes Ligas y la NBA.

Carlos Castillo y Soriano

“Quiero dar gracias a nuestro señor presidente Danilo Medina Sánchez, por haberle dado la autorización a nuestro ministro (de Deportes Danilo Díaz) y a nuestro ministro, por haber tenido la iniciativa para hacer esto una realidad”, exclamó el presidente del CO de los Juegos Patrios y cónsul Carlos Castillo. “Muchas gracias Danilo (Díaz), nosotros los dominicanos en el extranjero estamos en deuda contigo” agregó el diplomático, quien calificó la jornada de histórica.

Danilo Díaz afirma se han recuperado los Juegos Patrióticos

“Ministro, aquí están sus Juegos Patrios, estos Juegos Patrios son suyos”, manifestó Wilfredo Soriano, clave en el montaje y quien hizo un recuento desde 1996, cuando Danilo Díaz, como subsecretario de Deportes creó los Juegos Patrios de NY y que ahora los rescata tras seis años de ausencia. Agradeció a Juan José Báez, que en los últimos cuatro meses acudió a Nueva York casi cada 15 días para la preparación.

Dijo que es algo histórico para el mundo, que la República Dominicana sea el único país que tiene un departamento de Deportes en otra nación; agradeció el apoyo al comité organizador y las federaciones deportivas dominicanas, que en el proceso han creado 11 asociaciones en Nueva York.

Tomás Nicasio cantó los himnos nacionales de Estados Unidos y la República Dominicana. Félix Sánchez culminó el recorrido de la antorcha, acompañados da varios exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, como Felicia Candelario (Atletismo) y Elizabeth Sánchez (Softbol) y la ex baloncestista Nancy Wilmore. Tania Rodríguez, campeona panamericana de Karate, tomó el juramento deportivo.

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM