Denuncian estafas digitales a raíz del huracán Harvey

Untitled 58 e1504134210827
Untitled 58 e1504134210827

Redacción Internacional. – La destrucción que el huracán Harvey ha dejado tras su paso ha allanado el camino para los cibercriminales que se quieren aprovechar de quienes hacen donaciones para las víctimas.

El grupo United States Computer Emergency Readiness Team emitió una advertencia esta semana en la que señala que los ladrones se están aprovechando del desastre natural para enviar links falsos en emails y redes sociales que prometen dejarte ayudar a las víctimas.

Estos enlaces te dirigen a sitios Web falsos donde los cibercriminales tratan de robar tu información personal y datos de la tarjeta de crédito. Otros criminales, mientras tanto, han establecido campañas de caridad en las que los organizadores terminan llevándose todo el dinero. 

El huracán Harvey azotó Houston, Texas, como una tormenta de categoría 4 el fin de semana pasado. Miles de personas abandonaron sus hogares a medida que las aguas inundaron sus casas y la tormenta continuaba azotando la ciudad. Han muerto al menos 30 personas.

Hay varias campañas de recolección de fondos en Internet que son legítimas, como Hurricane Harvey Relief Fund, que está aceptando donaciones a través de Greater Houston Community Foundation. Sin embargo, se han enviado varios correos electrónicos de phishing que piden donaciones para este fondo pero dirige a las personas a una trampa, dice Dan Lohrmann, el director de la firma de seguridad computacional Security Mentor. (El phishing se caracteriza por compartir o enviar links falsos directo a los buzones de la gente para dirigirlos a páginas corruptas donde se les pide dinero o su contraseña y otra información personal).

Las redes sociales han sido víctimas de esta estafa. Facebook prometió igualar la suma de cada donación hasta por US$1 millón. Sin embargo, se han establecido cuentas de caridad falsas en la red social que dicen estar conectadas a fondos legítimos pero que terminan dirigiendo a las personas a sitios Web falsos. Lohrmann también encontró bots en Twitter que han estado publicando enlaces para hacer donaciones que llevan a software malicioso o a mensajes de spam.

Es común que las estafas phishing aparezcan siempre que hay un desastre natural. Por ejemplo, en 2016 la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre las estafas que surgieron después de los terremotos en Ecuador y Japón.

La United States Computer Emergency Readiness Team recomienda a las personas tener cuidado de los enlaces que ven en correos electrónicos y en las redes sociales, y que verifiquen la legitimidad de las organizaciones antes de realizar una donación.

La FTC recomienda a las personas donar a organizaciones caritativas que conocen y en las cuales confían, y que verifiquen con una organización externa como Charity Navigator o GuideStar para determinar que son, en efecto, legítimas. También puedes verificar su legitimidad al ver si están registradas en tu estado a través de National Association of State Charity Officials.

“Nos rompe el corazón ver la gente que pierde sus vidas, sus casas y sus negocios debido a las inundaciones en Texas. Pero es despreciable ver que los estafadores se aprovechan de estas tragedias para apelar al sentido de la generosidad” de otros, escribió en un blog Collen Tressler, de la FTC.

CNET.com

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER