Denuncian estafas digitales a raíz del huracán Harvey

Redacción Internacional. – La destrucción que el huracán Harvey ha dejado tras su paso ha allanado el camino para los cibercriminales que se quieren aprovechar de quienes hacen donaciones para las víctimas.

El grupo United States Computer Emergency Readiness Team emitió una advertencia esta semana en la que señala que los ladrones se están aprovechando del desastre natural para enviar links falsos en emails y redes sociales que prometen dejarte ayudar a las víctimas.

Estos enlaces te dirigen a sitios Web falsos donde los cibercriminales tratan de robar tu información personal y datos de la tarjeta de crédito. Otros criminales, mientras tanto, han establecido campañas de caridad en las que los organizadores terminan llevándose todo el dinero. 

El huracán Harvey azotó Houston, Texas, como una tormenta de categoría 4 el fin de semana pasado. Miles de personas abandonaron sus hogares a medida que las aguas inundaron sus casas y la tormenta continuaba azotando la ciudad. Han muerto al menos 30 personas.

Hay varias campañas de recolección de fondos en Internet que son legítimas, como Hurricane Harvey Relief Fund, que está aceptando donaciones a través de Greater Houston Community Foundation. Sin embargo, se han enviado varios correos electrónicos de phishing que piden donaciones para este fondo pero dirige a las personas a una trampa, dice Dan Lohrmann, el director de la firma de seguridad computacional Security Mentor. (El phishing se caracteriza por compartir o enviar links falsos directo a los buzones de la gente para dirigirlos a páginas corruptas donde se les pide dinero o su contraseña y otra información personal).

Las redes sociales han sido víctimas de esta estafa. Facebook prometió igualar la suma de cada donación hasta por US$1 millón. Sin embargo, se han establecido cuentas de caridad falsas en la red social que dicen estar conectadas a fondos legítimos pero que terminan dirigiendo a las personas a sitios Web falsos. Lohrmann también encontró bots en Twitter que han estado publicando enlaces para hacer donaciones que llevan a software malicioso o a mensajes de spam.

Es común que las estafas phishing aparezcan siempre que hay un desastre natural. Por ejemplo, en 2016 la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia sobre las estafas que surgieron después de los terremotos en Ecuador y Japón.

La United States Computer Emergency Readiness Team recomienda a las personas tener cuidado de los enlaces que ven en correos electrónicos y en las redes sociales, y que verifiquen la legitimidad de las organizaciones antes de realizar una donación.

La FTC recomienda a las personas donar a organizaciones caritativas que conocen y en las cuales confían, y que verifiquen con una organización externa como Charity Navigator o GuideStar para determinar que son, en efecto, legítimas. También puedes verificar su legitimidad al ver si están registradas en tu estado a través de National Association of State Charity Officials.

“Nos rompe el corazón ver la gente que pierde sus vidas, sus casas y sus negocios debido a las inundaciones en Texas. Pero es despreciable ver que los estafadores se aprovechan de estas tragedias para apelar al sentido de la generosidad” de otros, escribió en un blog Collen Tressler, de la FTC.

CNET.com

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM