Detectan plomo en dulces mexicanos

paletas
paletas

Redacción Internacional. – Al menos 6 dulces consumidos en México tienen concentraciones de plomo por encima de las permitidas, de acuerdo con un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Algunos de estos caramelos se encuentran entre los 20 más consumidos, según reporta “Plomo en los dulces consumidos y niveles de plomo en la sangre de los niños que viven en la Ciudad de México”, publicado en 2016 en la revista Environmental Research.

El estudio alerta que en México no existen reglamentos oficiales para las concentraciones de plomo en los dulces o para la ingesta diaria de plomo pese a que hay suficiente evidencia de que puede haber daños irreversibles en el neurodesarrollo, la función neuropsicológica y el deterioro intelectual.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el límite permitido contenido en los dulces debe ser de máximo 0.1 partes por millón (ppm).

Sin embargo, en el estudio realizado por los especialistas, informó ayer la agencia Conacyt, se detectó que la Rockaleta Diablo, registró 0.70 ppm; el Tiramindo, 0.37 ppm; la Ricaleta Chamoy, 0.19 ppm; la Tutsi Pop, 0.13 ppm; el Indy Marimbas, 0.22 ppm y la Gudu Pop Chile, 0.16 ppm.

Los investigadores encontraron una asociación significativa entre la ingesta de dulces de la semana anterior al estudio con los niveles de plomo en sangre de los niños.

La empresa de paletas de dulce Tutsi rechazó que sus productos tengan altas concentraciones de plomo, como lo reveló un estudio difundido por el Conacyt.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER