DGII y Análisis Financiero acuerdan aplicar Ley lavado de activos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) firmaron un acuerdo con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración y asistencia que faciliten y desarrollen actividades conjuntas en la lucha contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

El acuerdo, suscrito entre el director General de Impuestos Internos, Magín Díaz y la Directora General de UAF, Wendy Lora, contempla, además, el intercambio de informaciones que permitan dar un seguimiento eficaz a las acciones desarrolladas por los sujetos obligados no financieros.
“Me siento muy conforme y creo que nos estamos preparando como lo espera la sociedad para hacer una aplicación justa y razonable de una ley que abarca muchos aspectos. Creo que por lo menos en lo que le toca a la DGII la sociedad puede estar tranquila de que nos estamos preparando, al igual que otras instituciones del gobierno, porque la aplicación de esta ley es una gran responsabilidad”, subrayó.
Díaz dijo que cuando asumió el puesto como Director de Impuestos Internos el tema del lavado de activos no se encontraba en el radar de la institución, y que en cinco meses esa institución ha realizado un trabajo fuera de serie con el apoyo de la UAF y del Ministerio de la Presidencia.
Agregó que la UAF puede contar con todo el apoyo de la DGII para hacer lo que la sociedad espera que es aplicar de la mejor manera posible una ley compleja.
Mientras que Wendy Lora agradeció la apertura que ha tenido la DGII, no solo por la firma del acuerdo, sino por la relación que ya existe con la UAF y que el acuerdo representaba la formalización de esa relación.

Detalles del acuerdo

La DGII y la UAF se comprometieron a coordinar, diseñar y desarrollar actividades y programas de capacitación dirigidos al personal de ambas instituciones con el fin de reforzar sus conocimientos en materia de prevención, detección y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes, además, Saiska Rodríguez, directora de Coordinación de la UAF e Iguemota Alcántara, encargada departamento Jurídico de la UAF, así como Eric Medina, subdirector Jurídico de la DGII, ​José Agustín de la Cruz, encargado departamento de Litigio Judicial y Lillian Báez, encargada de Sección Prevención Lavado de Activos de la DGII.
Este acuerdo forma parte de las acciones que vienen desarrollando las instituciones del Estado que tienen bajo su responsabilidad tanto  la prevención como la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM