Día Internacional del Dengue: Mitad población mundial vive en zonas de transmisión

LATINOAMÉRICA (Agencias).- Al conmemorarse este sábado el Día Internacional del Dengue, expertos advierten que la estrategia fundamental para combatir la enfermedad es eliminar los criaderos de mosquitos. El objetivo del día “D” es enseñar a niños, jóvenes y adultos las medidas preventivas para que esta infección no se transmita.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue, es transmitido por vectores con mayor crecimiento en el mundo, dado que su incidencia se multiplicó por 30 en los últimos 50 años.

En el mundo, más de la mitad de la población a lo largo de 140 países y territorios reside en zonas de transmisión y cada año se infectan alrededor de 390 millones de personas, con tres millones de casos de dengue grave y 25 mil muertes,.

América latina es el continente que reportó más casos. En la Argentina se reintrodujo en 1998, desde entonces hay casos todos los años, y los brotes más importantes se produjeron en los años 2009 y 2016.

“Es una infección aguda causada por un virus que puede afectar a personas de cualquier edad. Existen cuatro tipos de dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4), esto quiere decir que una persona puede contraer la enfermedad hasta cuatro veces en su vida, con consecuencias que pueden ser más o menos graves. El dengue hemorrágico es el más severo y puede causar la muerte. El dengue se transmite por la picadura de mosquitos infectados, en especial los Aedes aegypti; no se contagia entre personas”, explicaron expertos de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), presidida por el infectólogo Daniel Stamboulian, que se suma a esta iniciativa global con distintas actividades y campañas de difusión.

Estas son algunas recomendaciones para evitar la propagación del dengue:

– Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
– Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
– Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes donde se almacene agua.
– Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Datos y cifras

En las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo y alrededor de la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad.

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Asimismo, en algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.

No hay tratamiento específico del dengue ni del dengue grave, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha antivectorial.

Vacuna esperada

Entre las medidas preventivas, además de la eliminación de criaderos y del uso adecuado de repelentes para evitar la picadura del mosquito, es importante conocer que existe una vacuna producida por el laboratorio Sanofi Pasteur que protege contra los cuatro tipos de dengue.

La vacuna que salió el año pasado y ya está aprobada en varios países de la región
La vacuna que salió el año pasado y ya está aprobada en varios países de la región

México fue el primer país en aprobar la vacuna en 2015 y actualmente, está aprobada para su comercialización en 17 países de Asia y Latinoamérica. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la aprobó en marzo de 2017 para personas de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas. La vacuna estará disponible en el mercado a fin de año.

“Recordemos que los síntomas de dengue son similares a los de la una gripe: fiebre sin resfrío, dolor detrás de los ojos o al mover los ojos, dolor de cabeza o en articulaciones y músculos, manchas o erupción en la piel con picazón, cansancio intenso, náuseas y vómitos. También puede haber sangrado de encías o nariz y otras hemorragias. Quienes tienen síntomas o sospecha de tener la enfermedad deben consultar al médico y no automedicarse ni con ibuprofeno ni con aspirina”, puntualizó Stamboulian.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER