Diputado Arnaud: Gobierno es insensible ante necesidades prioritarias de la población

Wellington Arnaud
Wellington Arnaud

Santo Domingo.- El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Wellington Arnaud, calificó de insensible al Gobierno del presidente Danilo Medina, cuyos funcionarios incumplen de forma reiterada con la ejecución de las partidas presupuestadas asignadas a los  Programas Protegidos y Prioritarios que inciden directamente en la calidad de vida del pueblo.

La denuncia se sustenta en un informe preparado por el legislador en el que quedó evidenciado que al 31 de julio de este año el 50 por ciento de los Programas Protegidos y Prioritarios presentan baja ejecución presupuestaria, violando el mandato del artículo 21 de la de la ley No. 690-16, de Presupuesto General del Estado para el 2017.

Arnaud sostuvo que lleva siete años haciendo la misma denuncia sin que las autoridades responsables tomen los correctivos de lugar, por lo que lamentó que ya se haga costumbre y forme parte de la cultura de los funcionarios el “olvidarse” de los programas prioritarios cuando no ejecutan el dinero en políticas públicas tendentes a disminuir problemas básicos de la población en áreas de la salud, educación, seguridad, entre otras.

En ese sentido, Wellington Arnaud dijo estar preocupado por el manejo y la falta de revisión en las partidas de recursos asignadas a los programas sociales que implementan los diferentes ministerios que componen el Gobierno y calificó de grave que las diferentes comisiones de la Cámara de Diputados no se pronuncien al respecto.

Según el informe, uno de los programas desatendido por el Gobierno es el que corresponde a la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia, del cual de los 42 millones de pesos asignados solo han sido ejecutados 14 millones, para un 33% de ejecución. En ese punto Arnaud calificó de insensible al Gobierno por no destinar la totalidad de los recursos consignados a un problema que desde hace tiempo ha dejado numerosas mujeres asesinadas y miles de niños huérfanos.

Calificó de engañosa la publicidad del Gobierno de Danilo Medina que anuncia que miles de dominicanos han rebasado la línea de la pobreza cuando al programa de Prevención y Control de la Desnutrición, que tiene presupuestado 20 millones de pesos, las autoridades solo han gastado un millón de pesos, sin explicar qué han hecho con los otros 99 millones.

Para Arnaud, la Promoción y Control Materno Infantil continúa siendo la cenicienta del Gobierno, en el entendido de que al parecer a las autoridades del Ministerio de Salud Pública les ha gustado tanto el cuento, que no ejecutan esfuerzos necesarios para evitar repetir las historias de adolescentes embarazadas, colocando a la República Dominicana entre los peores lugares en esa materia.

“Si la falta de ejecución de recursos a la atención integral de violencia de género es preocupante, la desatención a la Promoción y Control Materno Infantil es todavía peor ya que en estos siete meses solo se ha destinado un 1% del presupuesto asignado, es de decir, de cien millones solo han ejecutado un millón de pesos, y no se hace una retrospectiva del lastre que carga la República Dominicana con tantas niñas embarazadas”, externó el legislador.

Cumpliendo con su rol fiscalizador, el diputado Wellington Arnaud precisó en su informe que, al programa de vigilancia Epidemiológica, también a cargo del Ministerio de Salud Pública, hasta julio de este año había tenido la pírrica ejecución de un 17% de los recursos asignados, dígase que, de los 7 millones de pesos asignados, solo se ha utilizado un millón, algo que calificó de inaceptable en un país tropical en el que recién inicia la temporada ciclónica.

Otros programas descuidados por los diferentes ministerios son el de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Bucales al cual solo se le ha ejecutado un 8% de los recursos asignados, también el de Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas, con solo un 12% ejecutado, además figura el Servicio Integral de Emergencias al que en estos siete meses solo se le ha ejecutado 17 por ciento del presupuesto aprobado.

Arnaud también reseñó que al programa de Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores solo se le ha ejecutado un 37%, al de Promoción y Control de la Salud Mental un 48%, al de Construcción y Reparación de Aulas un 46%.

Concluyó esperanzado en que con sus reiteradas denuncias sobre la inejecución de recursos asignados a los Programas Protegidos y Prioritarios, se hagan las debidas correcciones para que el país pueda avanzar, en tanto que, aseguró no desmayará hasta lograr ver una República Dominicana equitativa.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER