Director de teatro ruso, Serebrennikov, acusado por fraude

MoscúRusia.- El director de teatro ruso Kirill Serebrennikov fue detenido el martes y acusado de malversación de fondos públicos en un caso muy criticado por representantes del mundo de la cultura en Europa, que ven en el arresto un ataque contra las obras, a veces perturbadoras, del realizador.

Serebrennikov, de 47 años, es cineasta además de director artístico del Centro Gogol, un famoso teatro contemporáneo de Moscú, y ha presentado películas en los festivales de Cannes y de Venecia.

El director ha sido acusado de haber malversado al menos 68 millones de rublos (unos 1,15 millones de dólares) de subvenciones públicas, otorgadas entre 2011 y 2014 a su proyecto teatral “Plataforma”, informó en un comunicado el comité de investigación, vinculado al Kremlin.

Serebrennikov se declaró inocente de todos los cargos, según el texto.

Su abogado indicó a la agencia Ria-Novosti que había sido arrestado durante un rodaje en San Petersburgo, de donde fue llevado a Moscú.

El director, que hasta la fecha había era únicamente testigo, rechazó en junio las acusaciones, que consideró “una situación absurda y esquizofrénica”.

Según él, los investigadores lo acusan de haberse beneficiado de fondos públicos para el montaje de ese proyecto teatral, que nunca tuvo lugar, cuando en realidad sí que se representó durante tres años y que una de las obras, el “Sueño de una noche de verano”, fue llevada a escena más de 100 veces.

Kiril Serebrennikov ganó en 2016 el premio François Chalais en Cannes por su película “El discípulo” y su último filme, “Traición”, compitió en la Mostra de Venecia.

El Centro Gogol, dirigido por él, fue blanco en el pasado de numerosas críticas de los defensores de una ortodoxia teatral y del ministerio de Cultura por la audacia de sus obras.

– Protestas en Europa –

En mayo, se llevaron a cabo registros en el domicilio del director, lo que desató protestas en los círculos culturales rusos y extranjeros pero también mensajes de apoyo de actores, como la francesa Isabelle Huppert.

Actores y directores de teatro franceses, como el director del Festival de Aviñón, Olivier Py, denunciaron en una carta publicada en el diario Libération el “trato inadecuado” reservado a este “provocador genial de la escena teatral y del cine ruso [que] paga dolorosamente su libertad de creación”.

El Kremlin siempre ha negado que el caso contra Kirill Sebrennikov obdezca a razones “políticas”. Interpelado por un actor en una ceremonia pública acerca de este caso, el presidente ruso, Vladimir Putin, habría calificado de “imbéciles” a los responsables de la investigación, según un periodista del diario Kommersant que estaba allí presente.

Las autoridades confiscaron recientemente el pasaporte al director, aunque en septiembre debería trasladarse a Stuttgart para montar una versión de la opera “Hansel y Gretel”.

Fuente: AFP

últimas noticias
Crean bombilla de luz UV que destruye el virus de la gripe

Los científicos han sabido durante décadas que esta luz ultravioleta de amplio espectro, que tiene una longitud de onda de entre 200 y 400 nanómetros es altamente efectiva para ...

domingo 18 febrero, 2018 | 2:15:47 PM
Lucía Medina: ''A Gold Quest se le hizo tarde para presentar estudios mediambientales''

Medina Sánchez reconoce que la compañía no ha hecho el estudio Hidrogeológico que, según ella,  es lo que ciertamente puede decir con rigor científico el verdadero impacto ...

domingo 18 febrero, 2018 | 1:49:40 PM
Se reporta sismo en Panamá de leve magnitud

Según el primer reporte, el epicentro se ubicó a 73 kilómetros al oeste de Jaqué y tuvo una profundidad de 3,3 kilómetros. domingo 18 febrero, 2018 | 1:42:53 PM

Medio Ambiente detiene camiones usados para extracción de arena en ríos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detuvo decenas de camiones que eran usados por depredadores de los ríos para transportar arena extraída de forma ilegal. domingo 18 febrero, 2018 | 1:38:53 PM

Paz Dominicana pide al presidente reubicación de familias campesinas en Cotui

La Hermandad Misionera Paz Dominicana le ha solicitado al Presidente de la República Danilo Medina Sánchez que aproveche el augusto escenario de la Asamblea Nacional  donde le r ... domingo 18 febrero, 2018 | 1:34:54 PM

Roger Federer irá por el título en el ATP de Rotterdam

Federer tiene un contundente historial a favor de 6-0 en cruces ante Dimitrov. domingo 18 febrero, 2018 | 1:00:45 PM