Director de teatro ruso, Serebrennikov, acusado por fraude

MoscúRusia.- El director de teatro ruso Kirill Serebrennikov fue detenido el martes y acusado de malversación de fondos públicos en un caso muy criticado por representantes del mundo de la cultura en Europa, que ven en el arresto un ataque contra las obras, a veces perturbadoras, del realizador.

Serebrennikov, de 47 años, es cineasta además de director artístico del Centro Gogol, un famoso teatro contemporáneo de Moscú, y ha presentado películas en los festivales de Cannes y de Venecia.

El director ha sido acusado de haber malversado al menos 68 millones de rublos (unos 1,15 millones de dólares) de subvenciones públicas, otorgadas entre 2011 y 2014 a su proyecto teatral “Plataforma”, informó en un comunicado el comité de investigación, vinculado al Kremlin.

Serebrennikov se declaró inocente de todos los cargos, según el texto.

Su abogado indicó a la agencia Ria-Novosti que había sido arrestado durante un rodaje en San Petersburgo, de donde fue llevado a Moscú.

El director, que hasta la fecha había era únicamente testigo, rechazó en junio las acusaciones, que consideró “una situación absurda y esquizofrénica”.

Según él, los investigadores lo acusan de haberse beneficiado de fondos públicos para el montaje de ese proyecto teatral, que nunca tuvo lugar, cuando en realidad sí que se representó durante tres años y que una de las obras, el “Sueño de una noche de verano”, fue llevada a escena más de 100 veces.

Kiril Serebrennikov ganó en 2016 el premio François Chalais en Cannes por su película “El discípulo” y su último filme, “Traición”, compitió en la Mostra de Venecia.

El Centro Gogol, dirigido por él, fue blanco en el pasado de numerosas críticas de los defensores de una ortodoxia teatral y del ministerio de Cultura por la audacia de sus obras.

– Protestas en Europa –

En mayo, se llevaron a cabo registros en el domicilio del director, lo que desató protestas en los círculos culturales rusos y extranjeros pero también mensajes de apoyo de actores, como la francesa Isabelle Huppert.

Actores y directores de teatro franceses, como el director del Festival de Aviñón, Olivier Py, denunciaron en una carta publicada en el diario Libération el “trato inadecuado” reservado a este “provocador genial de la escena teatral y del cine ruso [que] paga dolorosamente su libertad de creación”.

El Kremlin siempre ha negado que el caso contra Kirill Sebrennikov obdezca a razones “políticas”. Interpelado por un actor en una ceremonia pública acerca de este caso, el presidente ruso, Vladimir Putin, habría calificado de “imbéciles” a los responsables de la investigación, según un periodista del diario Kommersant que estaba allí presente.

Las autoridades confiscaron recientemente el pasaporte al director, aunque en septiembre debería trasladarse a Stuttgart para montar una versión de la opera “Hansel y Gretel”.

Fuente: AFP

Las más vistas
    últimas noticias
    Policía Nacional apresa varios hombres con 406 teléfonos celulares

    Tanto los detenidos como los apresados fueron inmediatamente puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

    viernes 20 julio, 2018 | 8:37:36 PM
    Brad Pitt y Leonardo DiCaprio rechazaron protagonizar "Brokeback Mountain"

    Es precisamente el director de cine quien confiesa al sitio IndieWire, que ninguno de los famosos actores accedió a su propuesta para protagonizar la cinta donde interpretarían ...

    viernes 20 julio, 2018 | 8:00:18 PM
    Confirman participación de Taylor Swift para actuar en la película "Cats"

    El portal "Playbill" indica que "Cats" comenzará su trabajo de producción en noviembre del 2018. Se desconoce cuándo se estrenará el filme.

    viernes 20 julio, 2018 | 7:56:33 PM
    Dominicano gana primera medalla de oro para RD

    En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío En ... viernes 20 julio, 2018 | 6:19:32 PM

    MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

    La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ... viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM

    Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

    Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ... viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM

    ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

    Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ... viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM