Director teatro ruso Serebrennikov, detenido por sospecha de fraude

AFP

El director de teatro ruso Kirill Serebrennikov fue detenido el martes bajo sospecha de malversación de fondos públicos en un caso muy criticado por representantes del mundo de la cultura en Europa, que ven en el arresto un ataque contra las obras, a veces perturbadoras, del realizador.

Serebrennikov, de 47 años, es cineasta además de director artístico del Centro Gogol, un famoso teatro contemporáneo de Moscú, y ha presentado películas en los festivales de Cannes y de Venecia.

Es sospechoso de “fraude a gran escala”, un delito sancionable con diez años de cárcel, precisó en un comunicado el comité de investigación, vinculado al Kremlin.

Su abogado indicó a la agencia Ria-Novosti que había sido arrestado durante un rodaje en San Petersburgo, de donde fue llevado a Moscú, donde tendrá que ser inculpado formalmente antes de que una corte decida si decreta detención preventiva o arresto domiciliario contra él.

Según los investigadores, Serebrennikov es sospechoso de haber “organizado la malversación de al menos 68 millones de rublos” (algo menos de un millón de euros) asignados por el Estado entre 2011 y 2014 al proyecto “Plataforma” de su anterior compañía teatral, Studio 7.

El director, que hasta la fecha había era únicamente testigo, rechazó en junio las acusaciones, que consideró “una situación absurda y esquizofrénica”.

Según él, los investigadores lo acusan de haberse beneficiado de fondos públicos para el montaje de ese espectáculo, que nunca tuvo lugar, cuando en realidad sí que se representó durante tres años y que una de las obras, el “Sueño de una noche de verano”, fue llevada a escena más de 100 veces.

Kiril Serebrennikov ganó en 2016 el premio François Chalais en Cannes por su película “El discípulo” y su último filme, “Traición”, compitió en la Mostra de Venecia.

El Centro Gogol, dirigido por él, fue blanco en el pasado de numerosas críticas de los defensores de una ortodoxia teatral y del ministerio de Cultura por la audacia de sus obras.

– Protestas en Europa –

En mayo, se llevaron a cabo registros en el domicilio del director, lo que desató protestas en los círculos culturales rusos y extranjeros pero también mensajes de apoyo de actores, como la francesa Isabelle Huppert.

Actores y directores de teatro franceses, como el director del Festival de Aviñón, Olivier Py, denunciaron en una carta publicada en el diario Libération el “trato inadecuado” reservado a este “provocador genial de la escena teatral y del cine ruso [que] paga dolorosamente su libertad de creación”.

El Kremlin siempre ha negado que el caso contra Kirill Sebrennikov obdezca a razones “políticas”. Interpelado por un actor en una ceremonia pública acerca de este caso, el presidente ruso, Vladimir Putin, habría calificado de “imbéciles” a los responsables de la investigación, según un periodista del diario Kommersant que estaba allí presente.

Las autoridades confiscaron recientemente el pasaporte al director, aunque en septiembre debería trasladarse a Stuttgart para montar una versión de la opera “Hansel y Gretel”.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM