Donald Trump impone sanciones financieras contra Venezuela

dt.common.streams.StreamServer
dt.common.streams.StreamServer

WASHINGTON (Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto este viernes que prohíbe negocios en ciertas emisiones de deuda del sector público de Venezuela para presionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro para que detenga su “tiranía”, dijo el viernes la Casa Blanca.

La orden ejecutiva prohíbe operaciones con nuevas emisiones de deuda y acciones del Gobierno venezolano y de la petrolera estatal PDVSA.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo en un comunicado que las sanciones “están calibradas cuidadosamente para retirarle a la dictadura de Maduro una fuente crucial de financiación para mantener su régimen ilegítimo, proteger al sistema financiero estadounidense de la complicidad con la corrupción de Venezuela y el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la ayuda humanitaria”.

Las sanciones provocarán sin duda una drástica escalada de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, y agravarán la crisis económica del país sudamericano. La declaración de la Casa Blanca alude en todo momento al gobierno del presidente Nicolás Maduro como una “dictadura”.

Esta semana, el diario The Wall Street Journal había avisado que el gobierno de Trump analizaba esta posibilidad, por lo que los títulos de deuda del país caribeño y los de su petrolera cayeron el miércoles en picada.

Según el diario financiero, las únicas emisiones de bonos que el gobierno de Trump admitiría serían las realizadas bajo la autoridad del Parlamento venezolano, de mayoría opositora y recientemente invalidado por la Asamblea Nacional Constituyente (de mayoría oficialista).

Castigar a un país a través de su deuda no es nada nuevo. Como represalia por la invasión rusa en Ucrania, el gobierno de Barack Obama ensayó una medida similar contra algunos bancos rusos en 2014: golpeó a la economía y contribuyó al desplome del rublo, pero no sacó a las tropas de Ucrania ni recuperó Crimea.

Estados Unidos ya había aplicado sanciones a Venezuela. A principios de este mes impuso medidas contra ocho personas relacionadas con la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER