Ecuador sentencia a chinos por pescar en Galápagos

Redacción Internacional.-  Una jueza de Ecuador condenó el domingo a prisión por hasta cuatro años y al pago de una indemnización de unos 5,9 millones de dólares a la tripulación de un barco con bandera china por realizar actividades de pesca en la reserva marina de las Islas Galápagos.

La embarcación, que fue detenida a mediados de mes con unas 300 toneladas de especies amenazadas y en peligro de extinción, es parte de una flota de barcos chinos que permanecen en las inmediaciones de las Islas Galápagos, amenazando su frágil ecosistema.

“La Jueza resolvió condenar a la tripulación de la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999, de uno a cuatro años de prisión por delito de tenencia y transporte de especias protegidas”, dijo en un comunicado el Ministerio del Ambiente.

“Esta sentencia marca un precedente en materia jurídica ambiental, a nivel de país y de la región”, agregó. La tripulación estaba formada por 20 ciudadanos chinos.

La cancillería ecuatoriana presentó una protesta formal al gobierno de China por la presencia de las embarcaciones y ha iniciado acercamientos con organismos internacionales especializados en la protección del ambiente.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes, también existe una gran riqueza de flora y fauna marinas.

El archipiélago fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por REUTERS

últimas noticias
Familiares de víctimas del sismo en México exigen información sobre los suyos

Casi una semana después del terremoto de magnitud 7,1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros se agota, mientras crece la tensión entr ...

martes 26 septiembre, 2017 | 8:54:41 AM
Semana de la Moda abre en París con francés Jacquemus

El diseñador, de 27 años y oriundo del sur de Francia, ha vivido una ascensión fulgurante, con una moda solar y poética que juega con las formas geométricas y los volúmenes.

martes 26 septiembre, 2017 | 6:10:46 AM
Dodgers llegan a 100 triunfos por primera vez desde 1974

Puede asegurarse el martes el jugar como local durante todos los playoffs

martes 26 septiembre, 2017 | 6:05:47 AM
Nestlé Dominicana lanza granolas para toda la familia

Nestlé Granolas es la propuesta que fusiona los cereales más populares de la multinacional con granola a base de avena integral y trigo. martes 26 septiembre, 2017 | 6:00:32 AM

Dayan Díaz es primer importado que se reporta al Escogido

El derecho colombiano dijo que viene a competir duro en favor de los rojos martes 26 septiembre, 2017 | 6:00:11 AM

Víctor Estrella en el número 82 del mundo, Nadal sigue líder

El mejor latinoamericano sigue siendo el argentino Juan Martín del Potro martes 26 septiembre, 2017 | 1:07:26 AM

Almagro pide a la comunidad internacional más sanciones contra Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el lunes más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al denunciar lo que consi ... lunes 25 septiembre, 2017 | 11:15:45 PM