Ecuador sentencia a chinos por pescar en Galápagos

Imagen de un tiburón martillo en la Reserva Marina de Galápagos.
Imagen de un tiburón martillo en la Reserva Marina de Galápagos.

Redacción Internacional.-  Una jueza de Ecuador condenó el domingo a prisión por hasta cuatro años y al pago de una indemnización de unos 5,9 millones de dólares a la tripulación de un barco con bandera china por realizar actividades de pesca en la reserva marina de las Islas Galápagos.

La embarcación, que fue detenida a mediados de mes con unas 300 toneladas de especies amenazadas y en peligro de extinción, es parte de una flota de barcos chinos que permanecen en las inmediaciones de las Islas Galápagos, amenazando su frágil ecosistema.

“La Jueza resolvió condenar a la tripulación de la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999, de uno a cuatro años de prisión por delito de tenencia y transporte de especias protegidas”, dijo en un comunicado el Ministerio del Ambiente.

“Esta sentencia marca un precedente en materia jurídica ambiental, a nivel de país y de la región”, agregó. La tripulación estaba formada por 20 ciudadanos chinos.

La cancillería ecuatoriana presentó una protesta formal al gobierno de China por la presencia de las embarcaciones y ha iniciado acercamientos con organismos internacionales especializados en la protección del ambiente.

En las Islas Galápagos, que sirvieron de base para la teoría de la evolución de las especies del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX, habita una gran variedad de tortugas junto a flamencos, piqueros, albatros y cormoranes, también existe una gran riqueza de flora y fauna marinas.

El archipiélago fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por REUTERS

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER