Enfermeras exigen a Salud Pública enfocarse en regular el estatus y la inestabilidad de su gremio

Antonia Rodriguez
Antonia Rodriguez

Santo Domingo, R.D.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas Inc. (ADEG), licenciada Antonia Rodríguez, pidió este martes a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) a enfocarse en los problemas de enfermería con miras a regular su estatus dentro de dicha institución.

Según la gremialista a raíz de la Ley 123-15 que surgió luego de la separación de funciones, por parte del MSP, donde por un lado se maneja  la rectoría y regulación y por otro, la provisión de los servicios públicos de salud, la Dirección Nacional de Enfermería ha quedado desarticulada.

“Queremos decirle a la sociedad que dominicana que los/las enfermeras estamos formados para salvar vidas y lamentablemente tenemos en la actualidad una ambiente de inestabilidad en cuanto a nuestro estatus dentro del MSP, donde por más de por más de 60 años tuvimos visibilidad estructural, pero en este momento la Dirección de Enfermería esta desarticulada y sin un departamento que nos dirija”. Afirmó Antonia.

La presidenta de ADEG alegó además, que el 60% del recurso humano de los hospitales es de enfermería y que penosamente no puede existir un cuerpo tan amplio  sin una cabeza.

“Estamos sueltos, no hay quien trace pautas, no hay una ley que regule el ejercicio de enfermería, por lo que nos vemos en la necesidad de recurrir a los medios de comunicación y exponer nuestra necesidad para ver si las autoridades competentes nos prestan atención y juntos buscamos una solución satisfactoria a este impasse”.

Así mismo expresó que la situación por falta de dirección del sector enfermería repercute de manera negativa en el cuidado que ese personal debe ofrecer a los pacientes en los diferentes centros de salud.

Antonia Rodríguez hizo un llamado a la  Ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, al doctor Nelson Monegro, director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y al Ministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, a fin de que comprendan “que enfermería es la piedra angular dentro del sistema de salud dominicano, y si sacan todas las enfermeras de los hospitales no funcionan”.

“Nosotras nos reunimos con la ministra de salud y ella se comprometió en crear las políticas necesarias y pertinentes para buscar la salida a esta situación, porque ella entiende y comprende la realidad, inclusive nos pidió las normas creadas por enfermería para su ejercicio a nivel  nacional, a fin de verlas y tomar acciones a favor de nuestra clase, pero, como reza un viejo refrán “del dicho al hecho hay un gran trecho”.

Rodríguez expresó la necesidad de definir el estatus de enfermería en país, ya que  no cuentan formalmente con una dirección con personal de su misma clase que los guíe y los oriente en caso de presentar algún problema interno.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER