¿Es un mito la obesidad metabólicamente sana?

AAqfWha
AAqfWha

MSN

Las personas que tienen sobrepeso u obesidad presentan riesgo de enfermedades del corazón, incluso si parecen médicamentesaludables, señala un estudio británico publicado en el European Heart Journal.

Los investigadores estudiaron datos sobre la salud de más demedio millón de personas en 10 países europeos, incluido el Reino Unido. Parámetroscomo la presión arterial normal, el colesterol y los niveles deazúcar en la sangre no eran garantía debuena salud del corazón entre las personas obesas,señalaron los investigadores.

“Nuestros hallazgos sugieren que si un paciente tienesobrepeso u obesidad, todos los esfuerzos deben orientarse para ayudarles arecuperar un peso saludable, independientemente de otros factores”, dijola coautora del estudio, Camille Lassale, de la Escuela de Salud Pública delCollege London’s School.

 Obesidad metabólicamente sana

Las personas con obesidad metabólicamente sana (ObMS) sonsubgrupo dentro del punto de corte del índice de masa corporal (IMC) paraobesidad, pero se las considera como metabólicamente sanas porque se piensa quecarecen de otros factores de riesgo cardiovascular y por lo tanto,supuestamente, su riesgo de morbimortalidad cardiovascular es inferior al delresto de los obesos. El término obesidad metabólicamente sana implica que laspersonas con este fenotipo no tendrían mayor riesgo cardiovascular que las noobesas.

“Creo que ya no existe este concepto de obesidadsana”, sugirió la coautora del estudio Ioanna Tzoulaki. “En todo caso,nuestro estudio muestra que las personas con exceso de peso que podrían serclasificados como ‘sanas’  todavía no handesarrollado un perfil metabólico malsano, que viene más tarde con el tiempo,entonces pueden presentar un ataque al corazón”.

 Mayor riesgo

Después de un período de seguimiento de más de 12 años,7,637 de las personas en el estudio habían desarrollado enfermedad cardíaca.

El peso parecía ser un factor de riesgo. Las personas quetenían sobrepeso u obesidad, pero tenían una presión arterial sana, comotambién niveles normales de azúcar en la sangre y colesterol, presentaronaproximadamente un 28% más de probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca quelos individuos con lecturas similares y un peso corporal saludable.

Ser obeso y “metabolicamente no saludable”, ademásde tener presión arterial alta, colesterol y azúcar en la sangre, elevaba aúnmás el riesgo.

Según los investigadores, el exceso de peso en sí puede noaumentar el riesgo de enfermedades del corazón directamente, sino más bien através de mecanismos que actúan con el transcurso del tiempo, como el aumentode la presión arterial y la glucosa alta.

Metin Avkiran, de la Fundación Británica del Corazón, quefinanció parcialmente la investigación, dijo en un comunicado de prensa:”El mensaje para llevar a casa aquí es que mantener un peso corporalsaludable es un paso clave para mantener un corazón sano”.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER