España celebra batalla de tomates bajo seguridad reforzada

AFP

Más de veinte mil personas participaron este miércoles en la tradicional batalla con tomates de la Tomatina, en el pueblo español de Buñol, que este año contó con seguridad reforzada a dos semanas de los ataques yihadistas en Cataluña.

Unos 740 agentes de cuerpos de seguridad, entre policías, bomberos y socorristas, resguardaron a la que es considerada como la mayor batalla de tomates del mundo, con un incremento de efectivos de un 5% respecto a 2016, indicó la alcaldía de Buñol (este).

“El dispositivo esta reforzado y adaptado tras los últimos atentados”, dijo ante periodistas el delegado del Gobierno en la Comunidad valenciana, Juan Carlos Moragues, en referencia a los atropellos masivos de Barcelona y Cambrils del 17 y 18 de agosto, que dejaron 16 muertos y más de 120 heridos.

Coches de policía se estacionaron en la entrada de las estrechas calles del pueblo para impedir el ingreso de vehículos, mientras la multitud se lanzó tomates durante alrededor de una hora, constató un fotógrafo de AFP.

La popular fiesta, que este año cumplió su 72º aniversario, es un imán para turistas extranjeros, particularmente británicos, japoneses y estadounidenses.

El estallido de petardos, a las 11H00 locales (09H00 GMT), marcó el inicio de la descarga del arsenal de tomates maduros lanzados durante la fiesta, a la que la mayoría de los participantes asisten únicamente en traje de baño y con gafas para proteger los ojos.

En total, los 22.000 participantes, dos tercios de ellos extranjeros, utilizaron como munición unas 160 toneladas de tomates, descargadas a la multitud desde camiones.

El pueblo de 10.000 habitantes impone desde 2013 una entrada a los no residentes para limitar a la creciente multitud. La celebración llegó a congregar a 45.000 personas en su edición de 2012.

La Tomatina nació en 1945, cuando durante una trifulca varios jóvenes se lanzaron las existencias de un puesto de verduras.

En 2002, el ministerio de Turismo español la designó como “fiesta de interés turístico internacional”, por su popularidad.

La fiesta ha inspirado celebraciones similares en Colombia, Costa Rica, Chile y Estados Unidos.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM