España fue alertada del riesgo de atentado en Las Ramblas

BarcelonaEspaña | AFP | España recibió en mayo una alerta sobre un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona, donde un ataque yihadista el 17 de agosto causó 14 muertos, pero se le concedió “baja credibilidad”, informaron este jueves las autoridades regionales de Cataluña.

En una comparecencia, el responsable de Interior regional, Joaquim Forn, y el comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, reconocieron haber recibido una alerta pero negaron que ésta procediera de Estados Unidos como había indicado el diario El Periódico de Cataluña.

Según el periódico, que publica un facsímil de un mensaje en inglés, el Centro Nacional Antiterrorista estadounidense (NCTC), que agrupa entre otros a la CIA y al FBI, transmitió la advertencia al Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) y a los cuerpos de Policía nacional y catalana.

“Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaban que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla”, dice el texto fechado el 25 de mayo que El Periódico atribuye al NCTC.

El texto no es el original sino una transcripción, reconoció el director del diario, Enric Hernández, lo que explicaría algunas faltas de ortografía en inglés.

“El documento es un montaje”, aseguró Forn. “El aviso de un posible atentado en verano en puntos como Las Ramblas nos llega de otras fuentes”, añadió.

– No habría relación entre aviso y atentado –

El jefe policial catalán confirmó haber recibido este aviso el 25 de mayo, pero no procedía “ni de la CIA ni del NCTC”, afirmó sin revelar su origen.

Tras analizar la información y ponerlo también en conocimiento del gobierno español, se concluye que “el aviso tiene muy baja credibilidad”, insistió Forn.

Además, según él, este aviso no tendría relación con la célula yihadista que perpetró el ataque, cuyo plan inicial no contemplaba atacar en esta céntrica avenida sino colocar explosivos en monumentos simbólicos de Cataluña.

“No hay en absoluto ningún vínculo entre esta información y los atentados del día 17” de agosto, dijo Forn.

Interrogado por la AFP, un portavoz del CNI rehusó “confirmar o desmentir las comunicaciones con otros servicios de inteligencia”. El ministerio del Interior español no había respondido la mañana de este jueves a las preguntas de la AFP.

Un segundo medio, la radio Cadena SER citó este jueves “fuentes de la lucha antiterrorista”, según las cuales el documento divulgado por El Periódico sería auténtico.

El 17 de agosto, un joven marroquí residente en España condujo a toda velocidad una camioneta por el turístico paseo de Las Ramblas, atropellando a los viandantes y provocando 14 muertos y más de 120 heridos.

En total, él y sus cómplices de una célula yihadista provocaron 16 muertos en Barcelona y en Cambrils, una turística ciudad balnearia en Cataluña (noreste de España), en un doble ataque reivindicado por el Estado Islámico.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM