España fue alertada del riesgo de atentado en Las Ramblas

BarcelonaEspaña | AFP | España recibió en mayo una alerta sobre un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona, donde un ataque yihadista el 17 de agosto causó 14 muertos, pero se le concedió “baja credibilidad”, informaron este jueves las autoridades regionales de Cataluña.

En una comparecencia, el responsable de Interior regional, Joaquim Forn, y el comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, reconocieron haber recibido una alerta pero negaron que ésta procediera de Estados Unidos como había indicado el diario El Periódico de Cataluña.

Según el periódico, que publica un facsímil de un mensaje en inglés, el Centro Nacional Antiterrorista estadounidense (NCTC), que agrupa entre otros a la CIA y al FBI, transmitió la advertencia al Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) y a los cuerpos de Policía nacional y catalana.

“Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaban que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla”, dice el texto fechado el 25 de mayo que El Periódico atribuye al NCTC.

El texto no es el original sino una transcripción, reconoció el director del diario, Enric Hernández, lo que explicaría algunas faltas de ortografía en inglés.

“El documento es un montaje”, aseguró Forn. “El aviso de un posible atentado en verano en puntos como Las Ramblas nos llega de otras fuentes”, añadió.

– No habría relación entre aviso y atentado –

El jefe policial catalán confirmó haber recibido este aviso el 25 de mayo, pero no procedía “ni de la CIA ni del NCTC”, afirmó sin revelar su origen.

Tras analizar la información y ponerlo también en conocimiento del gobierno español, se concluye que “el aviso tiene muy baja credibilidad”, insistió Forn.

Además, según él, este aviso no tendría relación con la célula yihadista que perpetró el ataque, cuyo plan inicial no contemplaba atacar en esta céntrica avenida sino colocar explosivos en monumentos simbólicos de Cataluña.

“No hay en absoluto ningún vínculo entre esta información y los atentados del día 17” de agosto, dijo Forn.

Interrogado por la AFP, un portavoz del CNI rehusó “confirmar o desmentir las comunicaciones con otros servicios de inteligencia”. El ministerio del Interior español no había respondido la mañana de este jueves a las preguntas de la AFP.

Un segundo medio, la radio Cadena SER citó este jueves “fuentes de la lucha antiterrorista”, según las cuales el documento divulgado por El Periódico sería auténtico.

El 17 de agosto, un joven marroquí residente en España condujo a toda velocidad una camioneta por el turístico paseo de Las Ramblas, atropellando a los viandantes y provocando 14 muertos y más de 120 heridos.

En total, él y sus cómplices de una célula yihadista provocaron 16 muertos en Barcelona y en Cambrils, una turística ciudad balnearia en Cataluña (noreste de España), en un doble ataque reivindicado por el Estado Islámico.

Las más vistas
    últimas noticias
    ¡Impactante! Facebook Live capta “niño fantasma" entre escombros en México

    Una escalofriante escena ha remecido Facebook. El rostro de un menor fue visto entre las grietas y la destrucción que dejó terremoto en México. 

    domingo 24 septiembre, 2017 | 7:00:43 PM
    Muere el cantante de soul Charles Bradley

    El cantante de soul estadunidense Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus r ...

    domingo 24 septiembre, 2017 | 6:34:59 PM
    Victoria de Merkel en elecciones alemanas, ensombrecida por auge de ultraderecha

    La canciller alemana Angela Merkel obtuvo un cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, una victoria que quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultr ...

    domingo 24 septiembre, 2017 | 6:30:22 PM
    Don Francisco y Telemundo reúnen a decenas de celebridades para ayudar a los damnificados

    Jennifer López, Daddy Yankee y Luis Fonsi se suman a los esfuerzos por ayudar a los damnificados en el Caribe, dijo Mario Kreutzberger domingo 24 septiembre, 2017 | 6:27:46 PM

    ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

    La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre. domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM

    Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

    La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ... domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

    EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

    Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ... domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM