España revisará redes sociales de pasajeros para evitar entrada terroristas

ESPAÑA (Infobae).- El Gobierno de España está trabajando en un sistema, potenciado por inteligencia artificial, que rastrea el comportamiento de los usuarios en la web para identificar potenciales yihadistas y prohibirles el ingreso al país. Se analizarán publicaciones en plataformas como Facebook, Instagram o YouTube, además de comentarios en foros.

A raíz de los atentados en Barcelona y Cambrils, España empezó a trabajar en una iniciativa, potenciada por inteligencia artificial, para evitar el acceso al país de personas que puedan ser consideradas potenciales terroristas.

El programa se llama Registro de Nombre de Pasajeros (Passenger Name Record, PNR), y tendría como objetivo recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los viajeros antes de que ingresen al país.

El PNR consiste en dos instancias: primero se reúnen todos los datos posibles del pasajero y luego esa información es analizada por un sistema de inteligencia artificial.

En este análisis se investiga el comportamiento del usuario en la web, incluyendo las redes sociales. Los datos recopilados le llegan luego a la Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP).

El desarrollo de este sistema está en manos de la empresa Indra y tiene un valor de 1,38 millones de euros, según publicó el diario digital español El Confidencial.

Una vez que el programa entre en vigor, algo que se estima que ocurrirá en mayo de 2018, las autoridades podrían rastrear datos del equipaje, itinerario completo de viaje, pagos efectuados online, etc.

A su vez, se le podría solicitar al viajero que dé a conocer sus cuentas en diferentes redes sociales como Facebook o Instagram, antes de viajar. Algo que también evalúa implementar Estados Unidos para visitantes que lleguen de determinados países.

El PNR surgió luego de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y en el último tiempo la Unión Europea comenzó a acelerar los tiempos para que se implemente cuanto antes, a fin de evitar atentados yihadistas en el territorio.

La recopilación de datos está contemplada en una directiva del 27 de abril de 2016 publicada por la Unión Europea, donde se establece que las aerolíneas están obligadas a comunicarles a los diferentes países miembros de la organización, además del pasaporte o DNI del pasajero, el domicilio, el número de la tarjeta de crédito, el mail o número de teléfono de la persona.

Cómo se usarán esos datos para rastrear el comportamiento del usuario en la web, dependerá de cada país. En España, el sistema “gestionará los datos del PNR y será capaz de cruzarlos con otro tipo de formatos en las diferentes bases de datos”.

A su vez, “buscará y analizará datos procedentes de fuentes abiertas, principalmente de redes sociales, las cuales están accesibles en las redes, de forma que una persona puede acceder a ellas mediante la utilización de cualquier buscador”, según publicó el portal español.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM