Estudio revela 31% de la población en RD padece de hipertensión

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) financió un estudio a través del cual se determinó la incidencia y los factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares en la República Dominicana, en coordinación con la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO).

Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del seguro de salud del Estado  indicó que “este importante estudio aporta estadísticas para que puedan emprenderse políticas públicas focalizadas en controlar el impacto de estas enfermedades en la población dominicana”.

Así mismo, Rosa Chupany destacó que estos datos serán utilizados por SeNaSa para continuar el trabajo de prevención y control de la hipertensión a través de los Círculos Comunitarios de Salud, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los afiliados a SeNaSa.

A través de esta investigación realizada por Gallup República Dominicana, se encuestaron 2,016 personas, divididos en la misma cantidad de hombres que de mujeres, de las cuales un 43% fueron jóvenes con edades de 18 a 34 años. De estos, el 75.4% viven en zona urbana y el 24.6% en zona rural.

A partir de este estudio, se determinó que el 31% de la población padece de hipertensión. De estos, un 60% lleva tratamiento médico, mientras que solo el 36% está controlado.

En cuanto a los factores de riesgo, la obesidad es uno de los más preocupantes por el hecho de que el 60% de los encuestados están en sobrepeso. En ese sentido, solo el 40% realiza alguna actividad física; lo que evidencia que el 60% restante lleva una vida sedentaria.

De igual manera, llama la atención los hábitos no saludables de la población investigada; el 73% consume café diariamente, el 57% toma alcohol, el 20% consume bebidas energizantes y el 12% fuma. Destacaron que el 66% de los jóvenes con edades de 18 a 24 años fuma hookah.

Como parte del compromiso de SeNaSa con la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, la ARS Estatal ha implementado el programa Círculos Comunitarios de Salud, a través del cual ofrece seguimiento personalizado, consultas especializadas, tratamiento médico y charlas de prevención a los afiliados con hipertensión y diabetes.

En ese sentido, unos 30 mil afiliados a nivel nacional forman parte de esta iniciativa, lo que para SeNaSa “es un reto que nos permitirá cambiar los indicadores de salud de la población afiliada”, de acuerdo con lo expresado por Rosa Chupany.

Según indicó el doctor Donaldo Collado, presidente de SODOCARDIO durante la presentación de resultado, en el año 2000, un 26.4% de la población adulta a nivel mundial sufría de hipertensión.

En ese sentido, indicó que en Latinoamérica el promedio de prevalencia de enfermedades cardiovasculares es de un 24.3%, siendo Cuba, Uruguay y Brasil los países con mayor incidencia de este tipo de padecimientos.

 

últimas noticias
Los "Rugrats" regresan a la televisión y al cine

Nickelodeon y Paramount Pictures anunciaron que la serie infantil regresará al canal con 26 episodios y tendrá a los creadores de la serie como productores ejecutivos.

jueves 19 julio, 2018 | 8:06:17 PM
Discovery emitirá un documental sobre el rescate de los niños tailandeses

La producción tuvo acceso exclusivo a entrevistas con familiares de los niños, que a pesar de lo difícil del rescate siempre mantuvieron la esperanza de que fueran devueltos con ...

jueves 19 julio, 2018 | 8:00:58 PM
Acusan a cuatro jóvenes del asesinato de XXXTentacion

Los cuatro también fueron acusados del delito de robo a mano armada.

jueves 19 julio, 2018 | 7:58:13 PM
Explosión siembra el pánico en la ciudad de Nueva York

Las tuberías comparten el saturado subsuelo con los túneles ferroviarios del metro y trenes de cercanías, cables eléctricos y de telecomunicaciones, y tuberías de agua. jueves 19 julio, 2018 | 7:39:07 PM

El presidente de la Corte Suprema peruana cae por escándalo de audios

El lunes, el CNM anunció una reorganización interna y la suspensión indefinida del juez César Hinostroza por el escándalo. jueves 19 julio, 2018 | 7:35:55 PM

Haití inicia consulta con sectores para elegir primer ministro

Se trata de la mayor consulta realizada por un jefe de Estado haitiano antes de nominar a un primer ministro, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento bicameral. jueves 19 julio, 2018 | 7:05:36 PM

Trump quiere su segunda cumbre con Putin en Washington en otoño

El presidente había anunciado también en Twitter su intención de volver a reunirse con Putin para tratar con detenimiento otros temas clave en la relación entre ambos países: jueves 19 julio, 2018 | 6:45:29 PM