Fallece actriz Mireille Darc, emblema del cine francés

ParísFrancia.- La actriz Mireille Darc, emblema del cine francés de los años 1960 y 1970, falleció en la madrugada del lunes en París a los 79 años, acompañada por su expareja y leyenda de la gran pantalla Alain Delon.

“Mireille Darc falleció esta noche, en su casa de París. Estuvo rodeada hasta el final de sus allegados, entre ellos su esposo [el arquitecto Pascal Desprez] y también Alain Delon”, indicó su agente a la AFP.

La actriz había formado junto a Delon una pareja idílica durante unos 15 años, tras su primer encuentro en el rodaje de “Jeff” (1968). Los dos actores habían incluso vuelto a trabajar juntos en el teatro en 2007, en la obra “Sur la route de Madison”.

Mireille Darc, apodada “La grande sauterelle” (“El gran saltamontes”), nombre que le vino del título de una película que protagonizó en 1966, rodó medio centenar de largometrajes, de los cuales unos 15 con el cineasta Georges Lautner, que la catapultó a la fama.

Con su silueta esbelta y melena rubio platino tipo bob, la actriz encandiló al público en los años 1960 con sus aires de seductora estilo “garçonne”.

Nacida el 15 de mayo de 1938, Mireille Aigroz —que eligió su pseudónimo en referencia a Juana de Arco (Jeanne d’Arc)— desembarcó en 1959 en París procedente de su ciudad natal, Toulon (sureste), con una gran ambición, aceptando todas las propuestas de teatro y televisión, a la vez que se ganaba la vida como niñera y modelo.

Había ya rodado una decena de películas cuando trabajó por primera vez en las comedias de Lautner en 1963. Juntos rodaron “Des pissenlits par la racine” (1964) y “Los barbudos” (1964).

En 1972, la comedia “El gran rubio con un zapato negro”, de Yves Robert, la inmortalizó con un seductor vestido negro abierto por la espalda, que consagró su imagen de sex-symbol.

Fue comparada con Brigitte Bardot y hasta con Marilyn Monroe.

– Libertad y “chic” francés –

Poco después cambió de registro, con los thrillers “Los senos de hielo” (1974) y “Muerte de un corrupto” (1977), de Lautner, y el drama “L’homme pressé” (1977), de Edouard Molinaro, películas todas ellas rodadas junto a Delon.

Su mediático idilio duró hasta principios de los años 1980, periodo en el que la actriz sufrió grandes problemas de salud debido a un soplo en el corazón que la alejaron de la gran pantalla.

En 2016, fue hospitalizada durante tres meses debido a dos hemorragias cerebrales consecutivas.

Darc no volvió a trabajar en películas, pero sí participó en los años 1990 en populares series de televisión, desempeñando papeles de mujer decidida e independiente y volviendo a hacerse un lugar entre el público.

También dirigió varios documentales sobre temas sociales, como el trasplante de órganos, el cáncer, la prostitución y las mujeres sintecho.

Las reacciones afluyeron tras el anuncio de su muerte.

“Lloro por la muerte de Mireille, Mimi, mi hermana pequeña del cine que conservó su alma de niña, jugando a ser una señora, escondiendo su fragilidad y su pudor”, dijo Brigitte Bardot en un texto dirigido a la AFP.

“Alta/Delgada/Bonita/ConFlequillo rubio/La mirada risueña, encarnó la libertad de la mujer en todo su esplendor. El chic francés”, escribió Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes.

Fuente: AFP
últimas noticias
Antún critica fallo de Onapi en contra de productores de ron

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, consideró hoy injusta la decisión de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de nega ...

sábado 17 febrero, 2018 | 3:21:34 PM
Siete heridos en manifestaciones antifascistas en Italia

La tensión empezó desde la mañana, cuando varias decenas de militantes antifascistas se instalaron en la plaza donde Roberto Fiore, el líder del movimiento de extrema derecha F ...

sábado 17 febrero, 2018 | 3:15:46 PM
Aplazan interrogatorio de Lula en caso de compra de aviones suecos

La investigación reveló que la empresa de lobby Marcondes e Mautoni (M&M) solicitó dinero a Saab con el pretexto de interceder en la compra de los aviones.

sábado 17 febrero, 2018 | 3:00:00 PM
Trump visita hospital donde están víctimas de la masacre de Florida

La pareja presidencial se dirigió al Hospital Broward Health North, donde según un funcionario de la Casa Blanca iba a agradecer al personal médico "por su ayuda para salvar vid ... sábado 17 febrero, 2018 | 2:45:07 PM

Brasil: Decreta "situación de vulnerabilidad" por afluencia de refugiados venezolanos

El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció por medio de un decreto la "situación de vulnerabilidad" en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela sábado 17 febrero, 2018 | 2:00:08 PM

Papa Francisco dijo estar en "lista de espera" para que lo hagan santo

El papa Francisco, bromeando entre curas, dijo el sábado que estaba en "lista de espera" antes de que la iglesia católica lo haga santo, en un encuentro con el clero en el que di ... sábado 17 febrero, 2018 | 1:37:51 PM

Messi y Suárez rompen la resistencia del Eibar

El otro gol azulgrana lo logró Jordi Alba al aprovechar un rechace en el minuto 88. sábado 17 febrero, 2018 | 1:35:56 PM