Fiscalía pedirá vincular vicepresidente de Ecuador en caso Odebrecht

QuitoEcuador | AFP | La justicia de Ecuador pedirá vincular al vicepresidente, Jorge Glas, en una investigación por asociación ilícita en el caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, anunció este lunes el fiscal general, Carlos Baca.

La Fiscalía “solicitará a la Corte Nacional de Justicia, se señale día y hora para que se lleve a cabo una audiencia de vinculación” contra Glas, dijo Baca en una declaración de prensa en Quito. El pedido no implica aún la imputación de cargos ni una acusación formal contra el funcionario.

Debido al fuero de corte que tiene Glas, la audiencia “solo podrá llevarse a cabo previa autorización de la Asamblea Nacional”, apuntó Baca.

La Constitución ecuatoriana señala que para seguir un juicio penal contra el vicepresidente es necesario el voto favorable de los dos tercios (92 de los 137 diputados) del Congreso, cuya mayoría es oficialista pero está dividida por una disputa entre el presidente Lenín Moreno y su antecesor Rafael Correa.

El fiscal general agregó que “el pedido de vinculación se sustenta en los elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita” en el caso de la entrega de millonarios sobornos a funcionarios ecuatorianos por parte de la constructora brasileña.

Poco después del anuncio del fiscal general, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, escribió en su cuenta de Twitter que “tan pronto sea presentada en la Asamblea (la solicitud de audiencia) será procesada”.

Glas, quien desde 2007 fue responsable de sectores estratégicos de Ecuador y a partir de 2013 es vicepresidente, niega las acusaciones que lo vinculan al caso Odebrecht. Las investigaciones en torno a la trama de corrupción de la firma brasileña dejan una decena de detenidos en Ecuador, entre ellos un tío de Glas y un exministro de Electricidad del gobierno de Correa.

Las más vistas
    últimas noticias
    Policía Nacional apresa varios hombres con 406 teléfonos celulares

    Tanto los detenidos como los apresados fueron inmediatamente puestos bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

    viernes 20 julio, 2018 | 8:37:36 PM
    Brad Pitt y Leonardo DiCaprio rechazaron protagonizar "Brokeback Mountain"

    Es precisamente el director de cine quien confiesa al sitio IndieWire, que ninguno de los famosos actores accedió a su propuesta para protagonizar la cinta donde interpretarían ...

    viernes 20 julio, 2018 | 8:00:18 PM
    Confirman participación de Taylor Swift para actuar en la película "Cats"

    El portal "Playbill" indica que "Cats" comenzará su trabajo de producción en noviembre del 2018. Se desconoce cuándo se estrenará el filme.

    viernes 20 julio, 2018 | 7:56:33 PM
    Dominicano gana primera medalla de oro para RD

    En la prueba también participaron el salvadoreño Jonatan Serrano, el hondureño Marco Rapalo, el haitiano Edouard Joseph, el mexicano Leonardo Guzmán y el guatemalteco Darío En ... viernes 20 julio, 2018 | 6:19:32 PM

    MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

    La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ... viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM

    Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

    Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ... viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM

    ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

    Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ... viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM