FMI plantea reformas estructurales en la economía dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al país avanzar hacia la realización de reformas estructurales a modo de garantizar un crecimiento incluyente de la economía.

En su informe sobre el Artículo IV de República Dominicana, los directores del organismo determinaron que a pesar del dinámico desempeño económico, especialmente en producción y empleo, crecimiento, baja inflación, una cuenta corriente más fuerte y de que las perspectivas a mediano plazo son favorables, los riesgos permanecen.

Exhortaron a ir hacia una mayor consolidación fiscal y a prevenir el crecimiento de la deuda, dada la fuerte posición cíclica de la economía, por lo que recomiendan contener el déficit fiscal este año y mejorar el equilibrio fiscal en los próximos años. De esta manera, sugieren, se podrá contrarrestar la pesada carga del servicio de la deuda.

También advirtieron que en ausencia de políticas la deuda externa podría aumentar de 49% en 2016 a 57% en 2022. Los directores del FMI elogiaron el interés de las autoridades en mantener la estabilidad macroeconómica y en aplicar reformas estructurales para mejorar los resultados sociales, así como las medidas administrativas tendentes a incrementar ingresos, pero insisten en que es necesario reformas más integrales para ampliar la base, simplificar el sistema fiscal y racionalizar las exoneraciones e incentivos. De igual modo, consideran que hay espacio para mejorar la calidad del gasto, especialmente en el servicio de energía, a la vez que se protege a los pobres. Observan que la política fiscal debe ser aplicada sobre la base de reglas sencillas y creíbles.

El informe dice que a pesar del fuerte crecimiento los resultados siguen siendo débiles, debido a que este ha sido ayudado por favorables condiciones de financiación.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER