Reducirán a 45 días plazo para habilitar establecimientos de salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Garantía de Calidad dio a conocer un nuevo sistema tecnológico, con el objetivo de agilizar y transparentar el proceso de habilitación, mediante el cual los proveedores podrán hacer la solicitud en línea para la habilitación de sus establecimientos con mayor eficiencia, lo que contribuirá a reducir los plazos de respuesta en 45 días.

Se trata de la App SIHA, un sistema avanzado de tecnología que cuenta con modernos ítems s a través de los cuales se hace la solicitud vía internet, se verifica y analiza y le da el seguimiento al estatus, según la información aportada por el solicitante ya que permite introducir toda la información del establecimiento (recursos humanos con que cuenta, estructura, tipo de establecimiento, servicios, tiempo de funcionamiento), otros datos.

Esta herramienta, que será manejado a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación fue modificada atendiendo a las exigencias del nuevo Reglamento Técnico de Habilitación de Servicios Clínicos y Quirúrgicos puesto en vigencia bajo la Resolución Ministerial 000001-17.

El director de Habilitación y Acreditación, doctor Alberto Díaz manifestó que esta plataforma representa un avance significativo para el control y rectoría del Ministerio de Salud a los establecimientos tantos públicos como privados, ya que el proceso para habilitarlos será mas transparente.

“Esta herramienta tendrá gran impacto porque no solo contribuirá a una mayor rapidez en el proceso de habilitación de los centros y sus servicios, sino que será un procesos transparente, ya que el SIHA no permite manipulación o alteración de datos ya que será un procesos separado en lo que tiene que ver con el manejo de la información y los responsables de verificar la, en este caso inspectores“, indicó.

Asimismo, expresó que hasta ahora los procesos de habilitación pueden durar de 90 días a 3 meses y en ocasiones hasta un año, con lo que esta plataforma en unos 45 días los establecimientos de salud podrán tener su certificación para un mejor servicio a la población.

Dijo que esta nueva herramienta informática está alineada al nuevo Reglamento Técnico para la Habilitación de Servicios Clínicos y Quirúrgicos que regula los Establecimientos y Servicios de Salud en todo el territorio nacional. No obstante, explicó que el proceso electrónico de solicitud, no exime al prestador de suministrar los datos físicos y ni a los supervisores de garantizar que el establecimiento cumpla con los requisitos exigidos.

SIHA y su funcionamiento “Este sistema viene a automatizar los procesos internos de la DHA para hacerlos eficiente, ágil y transparente, al tiempo que pone a disposición de los usuarios internos y externos toda la información necesaria en torno al Proceso de Habilitación”, explicó Juan Carlos Castellanos, director de tecnología de la información, al explicar el funcionamiento de la herramienta.

Los usuarios deben acceder a www.siha.msp.gob.do y ahí obtendrán todas las opciones e informaciones para hacer su solicitud, mediante un formulario donde e podrán colocar todo lo referente a su establecimiento y los servicios que ofrece. Para el correcto uso de esta herramienta la DHA trabaja en la capacitación, a través de talleres y encuentro de orientación, para el manejo del Nuevo Sistema de Información a todos los involucrados (DAS/DPS/PSS).

Al mismo tiempo, se han realizado mesa de trabajo para la socialización de los estándares de calidad con los gremios especializados, como Odontología, y se coordina trabajos con Cirugía, Plástica, Dermatología, Hematología, entre otras.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM