Inesperada caída desempleo en Brasil periodo mayo-julio

BrazilFlagPicture
BrazilFlagPicture

AFP

El desempleo en Brasil cayó a 12,8% en el trimestre cerrado en julio, frente a 13% en el periodo inmediatamente anterior (abril-junio), según datos divulgados el jueves que sorprendieron a la mayoría de los analistas, que apostaban por una variación nula.

El número de desocupados cayó en ese lapso de 13,5 millones a 13,3 millones, precisó el instituto de estadísticas IBGE.

Se trata del cuarto reflujo consecutivo del índice, que parece apuntalar las señales de que la mayor economía latinoamericana emerge de la peor recesión de su historia.

En el lapso mayo-julio de 2016, la tasa de desempleo se situaba en 11,6%. Llegó a su ápice, de 13,7%, en el primer trimestre de este año, pero desde entonces registró cuatro reflujos mensuales consecutivos.

El dato será sin duda recibido con beneplácito por el presidente Michel Temer y su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, que impulsan un severo plan de ajustes para recuperar la confianza de los inversores.

Actualmente, Temer se halla en China, donde promociona un plan de privatizaciones de importantes activos en las áreas de energía, infraestructuras y transportes.

El PIB de Brasil tuvo en el primer trimestre de este año su primer resultado positivo (+1%) respecto al trimestre anterior, después de ocho períodos consecutivos de contracción.

El PIB del segundo trimestre será divulgado el viernes. La estimativa promedio de 18 analistas consultados por el diario económico Valor es de un crecimiento nulo.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER