La vitamina C puede detener la progresión de la leucemia

vitaminac leucemia 0
vitaminac leucemia 0

Según los expertos, el 50% de los pacientes que tienen leucemia mielomonocítica crónicatambién cuenta con un mal funcionamiento genético que reduce TET2, de ahí que se centraran en averiguar cómo esta enzima podía ser genéticamente estimulada y si la vitamina C jugaría un papel importante o no.

Activación y desactivación del gen TET2

Los investigadores utilizaron ratones modificados genéticamente para carecer de esta enzima y diseñaron modelos de ratón con la posibilidad de “encendido” y “apagado” del gen TET2 mediante optogenética. Al apagar este gen, los expertos descubrieron que las células madre comenzaron a funcionar mal. Al activar el gen, esta disfunción se invirtió.

En la leucemia y otras enfermedades de la sangre que dependen de TET2, únicamente una de las copias del gen está alterada.

Al probar a administrar por vía intravenosa una alta dosis de vitamina C a los roedores modificados, encontraron que la vitamina C promovía un mecanismo genético (desmetilación de ADN) que restauró la función TET2; esto es, la copia defectuosa del gen fue compensada amplificando la acción de la copia que sí funciona normalmente en el gen TET2.

El estudio confirmó sin lugar a dudas la hipótesis de los investigadores. Al promover la desmetilación del ADN, la vitamina C le “decía” a las células madre que maduraran y murieran. No solo eso. El tratamiento también detuvo las células del cáncer de leucemia que habían sido trasplantadas de pacientes humanos a ratones en crecimiento.

Combinando el potencial terapéutico de la vitamina C con fármacos anticancerígenos -inhibidores de PARP- , se potenció la eficacia del tratamiento con vitamina C, haciendo aún más difícil para las células madre leucémicas la posibilidad de reproducirse.

“Nuestros resultados sugieren que la dosis alta de vitamina C – y es importante tener en cuenta que esto significa que las dosis que han de administrarse intravenosamente- podría tener beneficios terapéuticos en el síndrome mielodisplásico mutante TET2”, explica Benjamin Neel, coautor del trabajo.

“También planeamos estudios preclínicos adicionales para probar los efectos de altas dosis de vitamina C en combinación con PARP [inhibidores] en más modelos de leucemia mieloide aguda y en muestras de pacientes primarios”, concluye Neel.

Muyinteresante.com

 

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER