Más de 1.200 personas han muerto en el sudeste asiático en inundaciones

Inindaciones
Inindaciones

(RTVE.es).-Más de 1200 personas han muerto en India, Bangladés y Nepal en las peores inundaciones en años causadas por el monzón. El número de afectados asciende casi a los 20 millones de personas. Las lluvias han causado también extensos daños en las tierras agrícolas.

Las últimas víctimas son 14 personas, entre ellas dos bebés, muertas en Bombay, donde el martes cayó en un solo día tanta agua como la media mensual.

De los tres estados septentrionales afectados (Uttar Pradesh, Assam y Bihar), el de Bihar es el más golpeado. En las últimas dos semanas, más de 8.300 aldeas en una veintena de distritos se han inundado, y más de 800.000 personas fueron evacuadas.

Golpe a la economía de subsistencia

La inundación de terreno agrícola implica que habrá menos comida y menos trabajo en el sector agrario, el más importante de la región, y, por tanto, menos dinero para conseguir alimentos, ha declarado Anirudh Kumar, de la oficina de gestión de desastres en Patna, capital de Bihar.

En Nepal, según la ONU, las inundaciones son las peores en una década mientras que más de un tercio del territorio de Bangladés ha llegado a estar bajo el agua.

Las última oleada de inundaciones que sufre la región en los últimos tres meses comenzó el pasado día 10 de agosto, y ya empieza a remitir.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el sur de Asia, donde cada año, además de víctimas, se producen importantes daños materiales.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER