Medio Ambiente establece zonas de exclusión pesquera en Bahía Samaná

Medio Ambiente
Medio Ambiente

Santo Domingo,  República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció seis zonas de exclusión pesquera en la Bahía de Samaná.

Mediante la resolución 0025, Francisco Domínguez Brito, titular de la entidad, indica que estas zonas son El Manglar de la Jina; Boca del Río Yabón; Bahía de San Lorenzo/Punta Arena; Naranjo Arriva; Boca de Barracote /Arroyo La Ceja/Caño El Pinito y Boca del Río Yuna/Caño Colorado.

Las mismas fueron identificadas como zonas de agregación o criaderos en trabajo realizado en coordinación con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA).

Los pescadores de las diferentes comunidades, acordaron no extraer peces ni mariscos de estas áreas para asegurar la sostenibilidad de su medio de vida.

Firma dos acuerdos de colaboración

El primero fue realizado con The Nature Conservancy (TNC) institución líder a nivel global dedicada a la conservación de recursos naturales y que tiene como objetivo planificar y facilitar la implementación de proyectos de conservación y el fortalecimiento de capacidades técnicas, entre otros requisitos.

El documento fue rubricado por Domínguez Brito y Francisco Núñez Director del Programa de las Antillas Mayores de TNC.

El segundo convenio, consistió en un memorándum de entendimiento comprometiéndose a establecer un acuerdo de comanejo para la cogestión del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, firmado por Domínguez Brito, Francisco Núñez de TNC, la Sra. Rosa Margarita (Pirigua) Bonetti de Santana, Presidente de Fundación Propagas y Rosa Lamelas, Directora Ejecutiva de CEBSE.

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER