Métodos anticonceptivos naturales

download 10 e1521484779807
download 10 e1521484779807

MSN

El mundo de los anticonceptivos es muy desconocido para muchos. La mayoría de nosotros sabemos cuáles son aquellos más comunes y también más efectivos. Pero lo cierto es que hay una larga lista de anticonceptivos, entre los que se encuentran los naturales, aquellos que permiten a una pareja, mediante la observación o teniendo en cuenta la ovulación de la mujer, evitar un embarazo.

Queremos hablarte de los anticonceptivos naturales, de aquellos métodos que permiten que la concepción del embarazo de un bebé pueda preverse mediante la abstención de relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer. Estos métodos anticonceptivos cuentan con el principal beneficio de que su uso no provoca efectos secundarios en el cuerpo de aquellas personas que lo utilizan, por así decirlo. Son anticonceptivos totalmente naturales y además de no conllevar los efectos citados anteriormente tampoco general un gasto económico.

Pero como pasa con todo, los métodos anticonceptivos también cuentan con desventajas. Entre ellas podemos encontramos con la poca fiabilidad con la que cuentan estos métodos a la hora de mantener relaciones sexuales y prevenir el embarazo. Esta poca fiabilidad reside en que se basan en patrones menstruales regulares sin tener en cuenta otros factores externos o internos que puedan alterarlos.

Otra de las desventajas principales, y quizá la más importante, nos la encontramos en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Y es que ninguno de los métodos anticonceptivos naturales que conocemos protege de estas enfermedades que coloca en lugar secundario a la concepción de un bebé.

Tipos de anticonceptivos naturales

– Interrupción del coito

La interrupción del coito, más conocido como la “marcha atrás”, es un método anticonceptivo natural que consiste en retirar el pene de la vagina durante las relaciones sexuales, concretamente antes de la eyaculación del miembro masculino. Esté método es sin duda alguna uno de los más usados y antiguos de todos los existentes, ya que se lleva practicando desde aquellos tiempos en los que era totalmente imposible controlar la concepción de un bebé por la falta de métodos anticonceptivos de cualquier tipo.

Aún así, a pesar de ser uno de los métodos anticonceptivos naturales más usados para prevenir un embarazo, también es uno de los que presenta menor índice de efectividad, ya que se producen entre 16 y 20 embarazos de cada 100 relaciones sexuales practicadas y en las que se usa este método. De hecho, su fiabilidad tan sólo está garantizada en cierta parte por la buena práctica por el hombre de la pareja.

En este sentido cabe decir que el hombre de la pareja puede no controlar su eyaculacióndurante la relación sexual llegando a producirse la concepción del bebé como un incidente. Antes de la eyaculación final puede haber diversos episodios o eyaculaciones menores que se producen incluso antes de realizar la penetración, por ejemplo, en el juego sexual entre la pareja. Estas eyaculaciones más pequeñas pueden contener la suficiente cantidad de esperma como para fecundar un óvulo.

– Método del ritmo

Este método también es conocido como el método de Ogino-Knaus, nombre de los médicos que lo descubrieron. Se trata de una técnica de regulación en la que se utiliza como principal factor el ciclo menstrual de la mujer con el fin de predecir los días más y menos fértiles. Así, mediante esta medición podremos controlar, dentro de unos parámetros, los días menos propensos para concebir un bebé. Una vez conocido el momento de menos fertilidad, la pareja se podrá abstener de mantener relaciones sexuales o utilizar algún método de barrera.

La principal característica de este método es que hay que llevar un seguimiento del ciclo menstrual de la mujer durante un período de 6 a 12 meses para determinar el patrón individual de ovulación. De este modo, se toma el período más corto, se le restan 18 días y el resultado que obtengamos será el primer día de fertilidad en la mujer. De igual modo, para calcular el último día, se le restan 11 días al período más largo que hayamos identificado.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER