Ministerio de Cultura conmemora el Día Mundial del Folklore

“La UNESCO designó el 22 de agosto de 1960 como Día Mundial del Folklore”.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección Nacional de Folklore (DINAFOLK) y el Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, del Ministerio de Cultura, realizaron el Primer Encuentro de Cofradías, en la Plaza España, con motivo a la celebración del Día Mundial del Folklore.

Las cofradías son aquellas que reúnen a los creyentes en torno a una advocación de los santos del Santoral Católico y es uno de los elementos más puros de la cultura dominicana.

La actividad se realizó el sábado 19 de agosto, para llamar la atención sobre un día que apuesta a la defensa de la identidad del pueblo dominicano y de los pueblos del mundo, donde participaron ocho cofradías de diferentes puntos del país. “Grupos muy representativos del patrimonio inmaterial dominicano que son los que nutren, a nivel de información, la recreación que se da en los grupos folklóricos a nivel nacional. Son los practicantes del folklore”, explicó Edis Sánchez, director general de Participación Popular en el Ministerio de Cultura.

El evento contó con  la participación de los grupos: Teatro Cocolo Danzante, Grupo de Palos de Mandinga, Cofradía del Espíritu Santo, de Villa Mella; Cofradía del Espíritu Santo, de Cotuí; Sarandunga de Baní; Grupo Raíces Folklóricas, y Herencia Ancestral Los Morenos, entre otros.

Para Reyes Moore, director de DINAFOLK, el primer encuentro de cofradías es una forma de que la ciudadanía conozca los elementos culturales propios de nuestra identidad, y sobre todo: “para que el pueblo entienda de qué se trata este tipo de manifestación y no prejuzguen de  manera negativa esta celebración, pues esto no es más que una expresión popular de la religiosidad del pueblo, de lo que son los santos del Santoral Católico.

Los prejuicios surgen debido a que “tienen una representación diferente a nivel de las celebraciones comunitarias. Pero no tiene nada que ver, como mucha gente cree, con brujería o hechicería, y mucho menos con influencias de otras culturas foráneas, específicamente haitiana”, aclara el director de DINAFOLK.

Dichas agrupaciones recorrieron algunos de los espacios culturales emblemáticos de la Ciudad Colonial, como el Parque Colón, las Ruinas de San Francisco, las proximidades de la Fortaleza de Santo Domingo y la escalinata de la calle El Conde; partiendo desde las oficinas de DINAFOLK,  y convergiendo en la Plaza España, para el disfrute del público presente.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción del Viceministerio de Creatividad y Participación popular del Ministerio de Cultura, enfocado en promover y proyectar las expresiones socioculturales del pueblo dominicano.

Los grupos folclóricos fueron recibidos en las instalaciones de DINAFOLK, por el director de dicha dependencia, Reyes Moore,  y la mesa consultora, conformada por: Maritza Reyes, directora del Ballet Folklórico Nacional; Manuela Feliz, subdirectora de DINAFOLK; Juan Pita, maestro del Sistema Nacional de Escuelas Libres; Florentino Álvarez, percusionista folklórico; Senia Rodríguez, directora de FUNDEPOD; Julio Brea, percusionista folklórico; y Guillermo Martínez, en representación de la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República.

Juan Morales, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial, estuvo en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés.

Reyes Moore informó que el encuentro se celebrará, además,  en el marco de las actividades alusivas al primer año de gestión del ministro Pedro Vergés. Y es auspiciado en colaboración con el Viceministerio de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo, dirigido por Taty Olmos.

El término “folklore” nació el 22 de agosto de 1846. Su creador fue el arqueólogo británico William John Thomson. La UNESCO designó, en el año de 1960, la institucionalización de Día Mundial del Folklore, como fecha recordatoria de la palabra acuñada por Thomson.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM