Industria y Comercio desmiente supuesto desorden en mercado combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), desmintió en un comunicado las denuncias de supuesto desorden en el mercado de carburantes.

Asimismo, aseguró que ha puesto en vigencia una serie de requisitos para seguir trabajando sin descanso en la actualización de los requisitos de instalación, operación y seguridad de estaciones de expendio de hidrocarburos al público

El ministro, Nelson Toca Simó, citó como muestra de que mantiene estricto control sobre el mercado local de los combustibles el hecho de que en el último año no ha concedido ni un solo permiso para instalar nuevas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y apenas ha autorizado el inicio de instalación de cuatro estaciones de expendio de carburantes líquidos.

Asimismo, anunció que en septiembre del 2017 será dictada y puesta en ejecución una resolución que deroga las resoluciones números 31/16 y 210/16, que ordena mantener la suspensión temporal en la emisión de permisos de control para el inicio de nuevos proyectos de plantas envasadoras.

Esa nueva resolución crea una clasificación de las plantas envasadoras y un nuevo régimen de medidas de seguridad aplicable de forma especializada a cada una de ellas, según características objetivas de la zona rural o urbana en que se ubique.

Justifica las restricciones aplicadas por el Ministerio en cuanto a las solicitudes de instalación de nuevas envasadoras de GLP con el propósito de mejorar los parámetros de seguridad de estos negocios.

“Esta medida se ejecuta de la mano con una revisión de los parámetros de seguridad para instalar y operar estas empresas, que tiene por objeto el establecimiento de un nuevo régimen de medidas de seguridad siguiendo las normas de referencia internacional como las dictadas por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos (NFPA por sus siglas en inglés)”, explica la nota.

El MICM recuerda que en el ejercicio de la facultad de control y supervisión “se han producido en los últimos 12 meses en toda la geografía nacional decenas de cierres de proyectos ilegales y suspensiones de operación de establecimientos que no cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad”.

Destaca como otra de las acciones de control sobre el mercado de combustibles la Resolución número 239, del 26 de octubre de 2016, que prohíbe y sanciona la distribución de combustibles a personas que no cuenten con licencia de operación de estación de expendio, y dispone la inhabilitación de tanques o dispositivos de depósitos administrados para comercialización por personas no titulares de licencias de operación.

Señala que esas medidas han permitido continuar investigaciones e identificar fuentes de distribución de combustibles importados irregularmente, lo que ha motivado incluso procesos sancionadores contra los agentes involucrados. “Todo esto significa el principio del fin del mercado negro de combustibles en República Dominicana”.

últimas noticias
Los "Rugrats" regresan a la televisión y al cine

Nickelodeon y Paramount Pictures anunciaron que la serie infantil regresará al canal con 26 episodios y tendrá a los creadores de la serie como productores ejecutivos.

jueves 19 julio, 2018 | 8:06:17 PM
Discovery emitirá un documental sobre el rescate de los niños tailandeses

La producción tuvo acceso exclusivo a entrevistas con familiares de los niños, que a pesar de lo difícil del rescate siempre mantuvieron la esperanza de que fueran devueltos con ...

jueves 19 julio, 2018 | 8:00:58 PM
Acusan a cuatro jóvenes del asesinato de XXXTentacion

Los cuatro también fueron acusados del delito de robo a mano armada.

jueves 19 julio, 2018 | 7:58:13 PM
Explosión siembra el pánico en la ciudad de Nueva York

Las tuberías comparten el saturado subsuelo con los túneles ferroviarios del metro y trenes de cercanías, cables eléctricos y de telecomunicaciones, y tuberías de agua. jueves 19 julio, 2018 | 7:39:07 PM

El presidente de la Corte Suprema peruana cae por escándalo de audios

El lunes, el CNM anunció una reorganización interna y la suspensión indefinida del juez César Hinostroza por el escándalo. jueves 19 julio, 2018 | 7:35:55 PM

Haití inicia consulta con sectores para elegir primer ministro

Se trata de la mayor consulta realizada por un jefe de Estado haitiano antes de nominar a un primer ministro, cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento bicameral. jueves 19 julio, 2018 | 7:05:36 PM

Trump quiere su segunda cumbre con Putin en Washington en otoño

El presidente había anunciado también en Twitter su intención de volver a reunirse con Putin para tratar con detenimiento otros temas clave en la relación entre ambos países: jueves 19 julio, 2018 | 6:45:29 PM