Industria y Comercio desmiente supuesto desorden en mercado combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), desmintió en un comunicado las denuncias de supuesto desorden en el mercado de carburantes.

Asimismo, aseguró que ha puesto en vigencia una serie de requisitos para seguir trabajando sin descanso en la actualización de los requisitos de instalación, operación y seguridad de estaciones de expendio de hidrocarburos al público

El ministro, Nelson Toca Simó, citó como muestra de que mantiene estricto control sobre el mercado local de los combustibles el hecho de que en el último año no ha concedido ni un solo permiso para instalar nuevas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y apenas ha autorizado el inicio de instalación de cuatro estaciones de expendio de carburantes líquidos.

Asimismo, anunció que en septiembre del 2017 será dictada y puesta en ejecución una resolución que deroga las resoluciones números 31/16 y 210/16, que ordena mantener la suspensión temporal en la emisión de permisos de control para el inicio de nuevos proyectos de plantas envasadoras.

Esa nueva resolución crea una clasificación de las plantas envasadoras y un nuevo régimen de medidas de seguridad aplicable de forma especializada a cada una de ellas, según características objetivas de la zona rural o urbana en que se ubique.

Justifica las restricciones aplicadas por el Ministerio en cuanto a las solicitudes de instalación de nuevas envasadoras de GLP con el propósito de mejorar los parámetros de seguridad de estos negocios.

“Esta medida se ejecuta de la mano con una revisión de los parámetros de seguridad para instalar y operar estas empresas, que tiene por objeto el establecimiento de un nuevo régimen de medidas de seguridad siguiendo las normas de referencia internacional como las dictadas por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de los Estados Unidos (NFPA por sus siglas en inglés)”, explica la nota.

El MICM recuerda que en el ejercicio de la facultad de control y supervisión “se han producido en los últimos 12 meses en toda la geografía nacional decenas de cierres de proyectos ilegales y suspensiones de operación de establecimientos que no cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad”.

Destaca como otra de las acciones de control sobre el mercado de combustibles la Resolución número 239, del 26 de octubre de 2016, que prohíbe y sanciona la distribución de combustibles a personas que no cuenten con licencia de operación de estación de expendio, y dispone la inhabilitación de tanques o dispositivos de depósitos administrados para comercialización por personas no titulares de licencias de operación.

Señala que esas medidas han permitido continuar investigaciones e identificar fuentes de distribución de combustibles importados irregularmente, lo que ha motivado incluso procesos sancionadores contra los agentes involucrados. “Todo esto significa el principio del fin del mercado negro de combustibles en República Dominicana”.

últimas noticias
Familiares de víctimas del sismo en México exigen información sobre los suyos

Casi una semana después del terremoto de magnitud 7,1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros se agota, mientras crece la tensión entr ...

martes 26 septiembre, 2017 | 8:54:41 AM
Semana de la Moda abre en París con francés Jacquemus

El diseñador, de 27 años y oriundo del sur de Francia, ha vivido una ascensión fulgurante, con una moda solar y poética que juega con las formas geométricas y los volúmenes.

martes 26 septiembre, 2017 | 6:10:46 AM
Dodgers llegan a 100 triunfos por primera vez desde 1974

Puede asegurarse el martes el jugar como local durante todos los playoffs

martes 26 septiembre, 2017 | 6:05:47 AM
Nestlé Dominicana lanza granolas para toda la familia

Nestlé Granolas es la propuesta que fusiona los cereales más populares de la multinacional con granola a base de avena integral y trigo. martes 26 septiembre, 2017 | 6:00:32 AM

Dayan Díaz es primer importado que se reporta al Escogido

El derecho colombiano dijo que viene a competir duro en favor de los rojos martes 26 septiembre, 2017 | 6:00:11 AM

Víctor Estrella en el número 82 del mundo, Nadal sigue líder

El mejor latinoamericano sigue siendo el argentino Juan Martín del Potro martes 26 septiembre, 2017 | 1:07:26 AM

Almagro pide a la comunidad internacional más sanciones contra Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió el lunes más sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al denunciar lo que consi ... lunes 25 septiembre, 2017 | 11:15:45 PM