Opositor venezolano advierte que intervención militar es necesaria para salir de Maduro

104RMuchacho23 NEW PPP
104RMuchacho23 NEW PPP

Redacción Internacional. – El alcalde el municipio capitalino de Chacao, Ramón Muchacho, abogó el martes a favor de la aplicación de sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro y enfatizó que una intervención militar extranjera podría incluso ser necesaria para ayudar a la población venezolana a recuperar su democracia.

En una entrevista con el Nuevo Herald, el alcalde advirtió que en Venezuela ya no hay salidas democráticas y que la población requiere de la asistencia internacional para poder salir de un régimen que está dispuesto a hacerlo todo por permanecer en el poder.

“Lo segundo peor que nos puede pasar a los venezolanos es que haya una intervención militar en Venezuela, ya sea unilateral de los Estados Unidos o multilateral. Lo único peor que eso es que Maduro se consolide en el poder, consolidando la dictadura, aniquilando a la democracia, y sobre todo perpetuando la tragedia humanitaria”, dijo Muchacho.

“Eso es lo peor porque el costo en términos de vida, es el más elevado, sería proyectar este estado de cosas indefinidamente en el tiempo”, insistió.

La intervención militar debería ser vista como la medida de último recurso de una serie de pasos que deberían ser tomados por la comunidad internacional en su conjunto para ayudar a los venezolanos a recuperar la democracia.

 Esa ayuda internacional es esencial, dijo Muchacho, porque los venezolanos por su propia cuenta simplemente carecen de las herramientas necesarias para salir del régimen dictatorial de Maduro, dijo.

“Solos no podemos recuperar la democracia y la libertad”, declaró Muchacho, quien se vio obligado a salir del país bajo amenaza de ser arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia – controlado por el chavismo – acusó al alcalde de Chacao, uno de los principales bastiones de la oposición en Caracas, de incurrir en una “falta absoluta” por permitir la instalación de barricadas durante las protestas emprendidas contra el régimen.

Con la medida, Muchacho pasó a formar parte de una larga lista de alcaldes opositores procesados judicialmente por el régimen y que también incluyen a Daniel Ceballos (San Cristóbal) y Antonio Ledezma (Caracas) y, solo en las últimas semanas, Gustavo Marcano (Lechería), Alfredo Ramos (Iribarren), Carlos García (Mérida) y José Barreras (Cabudare).

“Necesitamos ayuda, ayuda decidida y contundente de la comunidad internacional. Y como están dispuestos a hacer cualquier cosa para mantenerse, y ya vemos que ni siquiera los muertos en las calles de Venezuela resquebrajan la firme voluntad del gobierno de mantenerse en el poder. Entonces el nivel de presión tiene que ser muy alto”, dijo.

El alcalde, quien dijo que llevará ese mensaje al Vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en la reunión prevista para el miércoles con líderes de la comunidad venezolana en Miami, resaló que la crisis de Venezuela podría necesitar que otros países imiten de inmediato los pasos adoptados por Washington para sancionar individualmente a integrantes claves del régimen.

“Me gustaría ver que otros países de la región actúen en bloque y sean solidarios con esas sanciones” y que incluso la Unión Europea se sume.

El financiamiento externo es uno de los más importantes pilares de sostenimiento que tiene el régimen y las sanciones en bloque golpearían precisamente una de las áreas que más le duele, dificultando la posibilidad del régimen de esconder sus fondos mal obtenidos en el exterior.

Pero la aplicación de sanciones económicas que limiten las operaciones petroleras de Venezuela también debería ser considerada para remover al régimen y la comunidad internacional no debería descartar el concepto de una intervención militar, enfatizó

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER