Patch Adams desfila su terapia de la risa en Costa Rica

San JoséCosta Rica.-  El médico estadounidense Hunter “Patch” Adams desfiló este martes con su tropa de payasos por el principal campus universitario de Costa Rica y conversó con estudiantes sobre visión humanista de la salud.

Acompañado de una treintena de payasos que bailaban, andaban en zancos y hacían reír a los transeúntes, Adams recorrió gran parte de la sede de la Universidad de Costa Rica para llevar su mensaje del poder curativo del humor.

“Buenas tardes”, dijo a los asistentes a una conferencia posterior al desfile. “Y eso es todo lo que voy a decir en español, salvo ‘pedo’ y ‘moco'”, declaró el galeno de 72 años, arrancando risas de cientos de personas que lo escuchaban.

Este lunes llevó a su tropa se payasos a La Carpio, una comunidad de migrantes en el oeste de la capital donde abundan los problemas sociales.

Contó que entró a estudiar medicina con la idea de ayudar a las personas a superar los problemas de la salud, pero rápidamente se dio cuenta de que el sistema sanitario estadounidense dejaba mucho que desear.

“Era obvio para mi que nuestros hospitales eran horribles, trataban a los ricos diferente que los pobres, a los feos distinto que a los bonitos, a los negros distinto que los blancos. Me di cuenta que no podía trabajar en un hospital de Estados Unidos”, recordó.

Vestido con un pantalón con estampas de flores y una camisa colorida, Adams narró el surgimiento de su método de tratamiento humanista, en el que los médicos pueden pasar cuatro horas con un paciente para conocerlo como persona, no solo sus afecciones.

Sus ideas tomaron fuerza después de que su historia inspiró una película de 1998 protagonizada por el fallecido Robin Williams.

Con la fama que le dio la cinta comenzó a dar conferencias pagadas alrededor del mundo, y con ello financiar sus proyectos médicos.

“Con lo que gano en una conferencia puedo construir una clínica o una escuela en un país pobre. Entonces eso es lo que hacemos”, dijo.

Al final de la charla abrió un diálogo con los asistentes, que le preguntaron sobre los partos en casa, el sistema de salud en Costa Rica y cómo hacer que gente enferma se mantenga positiva.

Fuente: AFP

últimas noticias
¿Se puede superar el miedo a morir?

En la actualidad existen muchos tratamientos destinados a luchar contra la tanatofobia (Del griego thánatos, ' muerte', y phóbos, ' miedo'), pues no deja de ser un problema ...

viernes 22 septiembre, 2017 | 11:15:44 PM
Venezuela está ‘cerca’ de ser declarada un narcoestado

Estados Unidos probablemente introducirá más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, vaticinó el viernes el saliente subsecretario de Estado William Brownfield al adver ...

viernes 22 septiembre, 2017 | 10:30:28 PM
Los antidepresivos pueden triplicar el riesgo de muerte

El uso de antidepresivos ha aumentado en los últimos años y los más comunes son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que bloquean la reabsorció ...

viernes 22 septiembre, 2017 | 10:15:29 PM
Canadá impondrá sanciones contra Maduro y líderes chavistas

El gobierno de Canadá anunció este viernes (22.09.2017) que impondrá sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios altos personeros de su gobierno. viernes 22 septiembre, 2017 | 9:30:16 PM

El petróleo de Texas sube un 0,21 % y cierra en 50,66 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,21 % y cerró en 50,66 dólares el barril, con lo que terminó la semana con un ascenso acumulado del 1,5 % viernes 22 septiembre, 2017 | 9:15:23 PM

El iPhone 8 Plus tiene la mejor cámara

El nuevo teléfono de Apple, que este viernes salió a la venta en varias partes del mundo, recibió una calificación de 94/100 puntos, la más alta hasta ahora que ha dado el por ... viernes 22 septiembre, 2017 | 8:45:52 PM

ProlactarRD ofrece ayuda a madre de bebé amamantado por periodista

Pidió a la madre que se comunique con ProlactarRD a través de sus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram, por el correo prolactar.rd@gmail.com o al número telefónico (809) 43 ... viernes 22 septiembre, 2017 | 8:30:06 PM