Patch Adams desfila su terapia de la risa en Costa Rica

San JoséCosta Rica.-  El médico estadounidense Hunter “Patch” Adams desfiló este martes con su tropa de payasos por el principal campus universitario de Costa Rica y conversó con estudiantes sobre visión humanista de la salud.

Acompañado de una treintena de payasos que bailaban, andaban en zancos y hacían reír a los transeúntes, Adams recorrió gran parte de la sede de la Universidad de Costa Rica para llevar su mensaje del poder curativo del humor.

“Buenas tardes”, dijo a los asistentes a una conferencia posterior al desfile. “Y eso es todo lo que voy a decir en español, salvo ‘pedo’ y ‘moco'”, declaró el galeno de 72 años, arrancando risas de cientos de personas que lo escuchaban.

Este lunes llevó a su tropa se payasos a La Carpio, una comunidad de migrantes en el oeste de la capital donde abundan los problemas sociales.

Contó que entró a estudiar medicina con la idea de ayudar a las personas a superar los problemas de la salud, pero rápidamente se dio cuenta de que el sistema sanitario estadounidense dejaba mucho que desear.

“Era obvio para mi que nuestros hospitales eran horribles, trataban a los ricos diferente que los pobres, a los feos distinto que a los bonitos, a los negros distinto que los blancos. Me di cuenta que no podía trabajar en un hospital de Estados Unidos”, recordó.

Vestido con un pantalón con estampas de flores y una camisa colorida, Adams narró el surgimiento de su método de tratamiento humanista, en el que los médicos pueden pasar cuatro horas con un paciente para conocerlo como persona, no solo sus afecciones.

Sus ideas tomaron fuerza después de que su historia inspiró una película de 1998 protagonizada por el fallecido Robin Williams.

Con la fama que le dio la cinta comenzó a dar conferencias pagadas alrededor del mundo, y con ello financiar sus proyectos médicos.

“Con lo que gano en una conferencia puedo construir una clínica o una escuela en un país pobre. Entonces eso es lo que hacemos”, dijo.

Al final de la charla abrió un diálogo con los asistentes, que le preguntaron sobre los partos en casa, el sistema de salud en Costa Rica y cómo hacer que gente enferma se mantenga positiva.

Fuente: AFP

últimas noticias
MITUR imparte charla sobre ética y transparencia

La Comisión de Ética Pública  del Ministerio de Turismo,- CEPMITUR- desarrolló con mucho entusiasmo una charla sobre los temas,  La Filosofía Institucional: Misión, Visón ...

viernes 20 julio, 2018 | 4:18:18 PM
Gremios venezolanos irán a consulta para definir paro o huelga general

Pese a tener las mayores reservas probadas de petróleo del planeta, Venezuela entró en una profunda crisis económica bajo el Gobierno de Maduro que se traduce además en hiperin ...

viernes 20 julio, 2018 | 3:53:13 PM
ONU hace llamado para que 140.000 refugiados de Siria reciban ayuda

Cerca de 13.000 ciudadanos sirios refugiados en países vecinos regresaron a Siria en la primera mitad de 2018, junto a 750.000 desplazados dentro del país, dijo Andrej Mahecic, p ...

viernes 20 julio, 2018 | 3:44:33 PM
Sentencian a ocho años de prisión a expresidenta surcoreana

El tribunal ha admitido que se convirtió en una práctica habitual que la agencia de espionaje proporcionara fondos a la Presidencia surcoreana para sus propias arcas, desde el co ... viernes 20 julio, 2018 | 3:41:56 PM

Suspenden comercialización de restaurante en La Vega

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) suspendió la comercialización del Pica Pollo Restaurante Billy, en la provincia La Vega, tra ... viernes 20 julio, 2018 | 3:09:14 PM

Marcos Cross: "Llegó el momento de que Leonel diga al país que va para el 20”

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Marcos Cross, dijo que llegó el momento de que el expresidente Leonel Fernández Reyna diga al país que va en busca d ... viernes 20 julio, 2018 | 1:00:56 PM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... viernes 20 julio, 2018 | 12:35:12 PM