Presidente de Guatemala ordena expulsar jefe anticorrupción de la ONU

3ba082a3c74f20d0862c7a661ec4ef21c75378f5
3ba082a3c74f20d0862c7a661ec4ef21c75378f5

GUATEMALA (AFP).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó este domingo la “inmediata expulsión” del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad, que junto con la fiscalía lideran desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez (…). Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo Morales en un breve video difundido en las redes sociales de gobierno.

Para ordenar la expulsión del funcionario de la ONU, el gobernante citó artículos de la Constitución guatemalteca y de la Convención de Viena sobre la prohibición a los diplomáticos de no inmiscuirse en asuntos internos del Estado.

Sin embargo, Morales no detalló las causas específicas para la expulsión y se espera una conferencia de prensa para ahondar en el tema, anunció la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Con la orden, el gobernante guatemalteco también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, quien el viernes negó que haya pedido la remoción de Velásquez durante una sorpresiva cita en Nueva York entre Morales y el Secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Velásquez es titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a Naciones Unidas que reforzó su presencia en abril de 2015 al destapar junto con la fiscalía un escándalo de corrupción en las aduanas que obligó a renunciar al entonces presidente Otto Pérez, señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos para la evasión de impuestos.

El viernes, Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana iniciaron el trámite para retirar la inmunidad al presidente Morales, sospechoso de transacciones ilegales en el partido FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER