Presidente de Guatemala ordena expulsar jefe anticorrupción de la ONU

GUATEMALA (AFP).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ordenó este domingo la “inmediata expulsión” del exmagistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de una misión de la ONU contra la impunidad, que junto con la fiscalía lideran desde 2015 una inédita lucha contra la corrupción.

“Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento del estado de derecho y la institucionalidad declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez (…). Ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo Morales en un breve video difundido en las redes sociales de gobierno.

Para ordenar la expulsión del funcionario de la ONU, el gobernante citó artículos de la Constitución guatemalteca y de la Convención de Viena sobre la prohibición a los diplomáticos de no inmiscuirse en asuntos internos del Estado.

Sin embargo, Morales no detalló las causas específicas para la expulsión y se espera una conferencia de prensa para ahondar en el tema, anunció la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Con la orden, el gobernante guatemalteco también destituyó al canciller Carlos Raúl Morales, quien el viernes negó que haya pedido la remoción de Velásquez durante una sorpresiva cita en Nueva York entre Morales y el Secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres.

Velásquez es titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a Naciones Unidas que reforzó su presencia en abril de 2015 al destapar junto con la fiscalía un escándalo de corrupción en las aduanas que obligó a renunciar al entonces presidente Otto Pérez, señalado como cabecilla de una red que cobraba sobornos para la evasión de impuestos.

El viernes, Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana iniciaron el trámite para retirar la inmunidad al presidente Morales, sospechoso de transacciones ilegales en el partido FCN-Nación, que lo llevó al poder en 2015.

últimas noticias
Unas 50.000 personas evacuadas por temor a la erupción de un volcán en Bali

Unas 50.000 personas de la turística isla de Bali han sido evacuadas en los últimos días por temor a que entre en erupción el volcán Agung por primera vez en medio siglo, indi ...

martes 26 septiembre, 2017 | 8:56:57 AM
Familiares de víctimas del sismo en México exigen información sobre los suyos

Casi una semana después del terremoto de magnitud 7,1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros se agota, mientras crece la tensión entr ...

martes 26 septiembre, 2017 | 8:54:41 AM
Semana de la Moda abre en París con francés Jacquemus

El diseñador, de 27 años y oriundo del sur de Francia, ha vivido una ascensión fulgurante, con una moda solar y poética que juega con las formas geométricas y los volúmenes.

martes 26 septiembre, 2017 | 6:10:46 AM
Dodgers llegan a 100 triunfos por primera vez desde 1974

Puede asegurarse el martes el jugar como local durante todos los playoffs martes 26 septiembre, 2017 | 6:05:47 AM

Nestlé Dominicana lanza granolas para toda la familia

Nestlé Granolas es la propuesta que fusiona los cereales más populares de la multinacional con granola a base de avena integral y trigo. martes 26 septiembre, 2017 | 6:00:32 AM

Dayan Díaz es primer importado que se reporta al Escogido

El derecho colombiano dijo que viene a competir duro en favor de los rojos martes 26 septiembre, 2017 | 6:00:11 AM

Víctor Estrella en el número 82 del mundo, Nadal sigue líder

El mejor latinoamericano sigue siendo el argentino Juan Martín del Potro martes 26 septiembre, 2017 | 1:07:26 AM