JCE dispone investigar mafia en hospitales sobre falsificación de documentos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dispuso investigar sobre la denuncia presentada por el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón, de que en el país se utilizan datos de dominicanos fallecidos en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello para documentar a niños haitianos.

Ante la denuncia presentada por Castillo Pantaleón, quien es experto en temas migratorios, Castaños Guzmán instruyó a la directora nacional de Registro Civil, Dolores Fernández, para que realice una indagatoria exhaustiva de los casos existentes en la Unidad de Declaraciones Tardías que reúnan esas características, así como en las legaciones de los dos hospitales, a los fines de verificar si existen evidencias de intentos o de realización de los fraudes denunciados.

Aseguró que la investigación será conducida con los niveles de celeridad que las circunstancias ameritan y que el resultado será comunicado de forma oportuna, a la vez que se tomarán todas las medidas pertinentes.

Castaños reiteró que los hijos de madres extranjeras no residentes en el país deben ser inscritos en el Libro de Extranjería de la JCE, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

Se recuerda que el pasado viernes, el exjuez Castillo Pantaleón había denunciado la existencia de una mafia que se dedica a la fabricación de identidades falsas utilizando datos de dominicanas fallecidas en dos hospitales para documentar a niños haitianos como nacidos aquí.

Dijo que la red para tener datos concretos ha estado solicitando certificaciones de las personas fallecidas en los departamentos legales de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello.

Explicó que 52 hospitales públicos están en reparación y que en el del hospital Luis Eduardo Aybar y el Francisco Moscoso Puello, están recibiendo una cantidad alarmante de solicitudes de expedición de constancia de defunción de mujeres dominicanas fallecidas en ambos hospitales.

El también miembro del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití explicó que con esos datos documentan niños haitianos con declaraciones tardías haciendo aparentar que son hijos de la fallecida por ante el Registro Civil de la JCE.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM