JCE dispone investigar mafia en hospitales sobre falsificación de documentos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dispuso investigar sobre la denuncia presentada por el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón, de que en el país se utilizan datos de dominicanos fallecidos en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello para documentar a niños haitianos.

Ante la denuncia presentada por Castillo Pantaleón, quien es experto en temas migratorios, Castaños Guzmán instruyó a la directora nacional de Registro Civil, Dolores Fernández, para que realice una indagatoria exhaustiva de los casos existentes en la Unidad de Declaraciones Tardías que reúnan esas características, así como en las legaciones de los dos hospitales, a los fines de verificar si existen evidencias de intentos o de realización de los fraudes denunciados.

Aseguró que la investigación será conducida con los niveles de celeridad que las circunstancias ameritan y que el resultado será comunicado de forma oportuna, a la vez que se tomarán todas las medidas pertinentes.

Castaños reiteró que los hijos de madres extranjeras no residentes en el país deben ser inscritos en el Libro de Extranjería de la JCE, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales.

Se recuerda que el pasado viernes, el exjuez Castillo Pantaleón había denunciado la existencia de una mafia que se dedica a la fabricación de identidades falsas utilizando datos de dominicanas fallecidas en dos hospitales para documentar a niños haitianos como nacidos aquí.

Dijo que la red para tener datos concretos ha estado solicitando certificaciones de las personas fallecidas en los departamentos legales de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello.

Explicó que 52 hospitales públicos están en reparación y que en el del hospital Luis Eduardo Aybar y el Francisco Moscoso Puello, están recibiendo una cantidad alarmante de solicitudes de expedición de constancia de defunción de mujeres dominicanas fallecidas en ambos hospitales.

El también miembro del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití explicó que con esos datos documentan niños haitianos con declaraciones tardías haciendo aparentar que son hijos de la fallecida por ante el Registro Civil de la JCE.

últimas noticias
Antún critica fallo de Onapi en contra de productores de ron

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, consideró hoy injusta la decisión de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de nega ...

sábado 17 febrero, 2018 | 3:21:34 PM
Siete heridos en manifestaciones antifascistas en Italia

La tensión empezó desde la mañana, cuando varias decenas de militantes antifascistas se instalaron en la plaza donde Roberto Fiore, el líder del movimiento de extrema derecha F ...

sábado 17 febrero, 2018 | 3:15:46 PM
Aplazan interrogatorio de Lula en caso de compra de aviones suecos

La investigación reveló que la empresa de lobby Marcondes e Mautoni (M&M) solicitó dinero a Saab con el pretexto de interceder en la compra de los aviones.

sábado 17 febrero, 2018 | 3:00:00 PM
Trump visita hospital donde están víctimas de la masacre de Florida

La pareja presidencial se dirigió al Hospital Broward Health North, donde según un funcionario de la Casa Blanca iba a agradecer al personal médico "por su ayuda para salvar vid ... sábado 17 febrero, 2018 | 2:45:07 PM

Brasil: Decreta "situación de vulnerabilidad" por afluencia de refugiados venezolanos

El presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció por medio de un decreto la "situación de vulnerabilidad" en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela sábado 17 febrero, 2018 | 2:00:08 PM

Papa Francisco dijo estar en "lista de espera" para que lo hagan santo

El papa Francisco, bromeando entre curas, dijo el sábado que estaba en "lista de espera" antes de que la iglesia católica lo haga santo, en un encuentro con el clero en el que di ... sábado 17 febrero, 2018 | 1:37:51 PM

Messi y Suárez rompen la resistencia del Eibar

El otro gol azulgrana lo logró Jordi Alba al aprovechar un rechace en el minuto 88. sábado 17 febrero, 2018 | 1:35:56 PM