Rajoy resiste ataques opositores por corrupción de su partido

AFP

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó este miércoles ataques de la oposición en el Congreso por la corrupción que persigue a su partido (Popular, PP), recordando que hace dos meses ya superó sin problemas una moción de censura.

En un pleno extraordinario convocado por los socialistas (PSOE) y el partido de izquierda radical Podemos, el conservador Rajoy acusó a sus detractores de pretender “que les dé la razón sin más” y “admita mansamente sus imputaciones”, y renuncie.

“No puedo aceptar estos planteamientos”, sostuvo Rajoy, en el poder desde 2011, al afirmar que “hasta en 52 oportunidades” se ha explicado frente al Congreso por las denuncias de corrupción contra su partido.

A dos semanas de un atentado terrorista que dejó 16 muertos en España, y con la apuesta independentista del gobierno regional en Cataluña más vigente que nunca, criticó las “prioridades” de la oposición y su “celo inquisitorial”.

La oposición convocó el pleno para exigirle “responsabilidades políticas” a Rajoy, quien se convirtió a finales de julio en el primer jefe de gobierno en ejercicio en declarar ante un juez.

Lo hizo como testigo en un macrojuicio por prácticas de corrupción en el PP por la llamada trama Gürtel, dirigida por un empresario y exmiembro del partido que reconoció haber practicado sobornos durante años a cargos públicos a cambio de contratos para empresas “amigas”.

“Usted es un presidente bajo sospecha, porque con sus silencios, omisiones y con su falta de verdad ha mostrado una connivencia o una tolerancia” con la corrupción de su partido, fustigó Margarita Robles, portavoz del Partido Socialista, el principal de oposición.

“Dimita usted por dignidad”, le instó.

El jefe de la coalición de izquierda radical Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que Rajoy es “un incompetente”, si efectivamente desconocía lo que ocurría en un partido en el que ocupó altos cargos desde finales de los años 1980, o “miente”.

Sin referirse en ningún momento a casos de corrupción, Rajoy subrayó que la manera en que el Congreso adjudica responsabilidades políticas es con una moción de censura, como la que él ya superó a mediados de junio.

Presentada por la Coalición Unidos Podemos, la moción recibió 82 votos a favor, 170 en contra, y 97 abstenciones, principalmente las del Partido Socialista.

El jefe del partido de centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, que dio su apoyo a un gobierno en minoría del PP, lamentó que el pleno no haya servido para otra cosa que dar un “show”.

La corrupción, aunque atañe a casi todos los partidos, ha afectado especialmente al PP, hasta hacerle perder su mayoría absoluta en las elecciones de 2015.

últimas noticias
Ventura Camejo sugiere amplio programa para celebrar los 45 años del PLD

Ramón Ventura Camejo, miembro  del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, planteó a ese  organismo de dirección política del PLD,  la ejecución  ...

jueves 19 julio, 2018 | 1:00:27 PM
Kylie Jenner posa con el padre de su hija por primera vez

Han elegido la revista GQ para posar por primera vez juntos. Aunque Kylie pertenece a la archipopular familia Kardashian, su relación con el rapero Scott Travis ha sido más que d ...

jueves 19 julio, 2018 | 12:32:15 PM
Orange is the New Black vuelve a su esencia en su sexta temporada

Voy a ser sincera y decir que me daba un poco de pereza ver la sexta temporada de Orange is the New Black. La serie carcelaria de Netflix siempre ha sido uno de mis vicios catód ...

jueves 19 julio, 2018 | 12:29:10 PM
Ex de Hailey Baldwin reaparece y manda mensaje por su matrimonio con Bieber

Su novio sabe del mensaje? En la red social YouTube se compartió un fragmento de la entrevista que concedió el cantante Shawn Mendes para un programa internacional. Este cantan ... jueves 19 julio, 2018 | 11:23:47 AM

Rihanna viste sexy camisón y deja ver parte íntima

Rihanna lanzó su nueva colección de artículos de belleza y protagonizó un corto vídeo para promocionar su marca, pero un detalle se robó más de un suspiro entre sus millone ... jueves 19 julio, 2018 | 11:15:08 AM

Técnica de realidad virtual alivia el síndrome de dolor regional complejo

Una nueva técnica que combina principios de la terapia espejo y la realidad virtual inmersiva alivia los síntomas en los pacientes con síndrome de dolor regional complejo (SDRC) ... jueves 19 julio, 2018 | 11:09:51 AM

Segun estudios la fertilidad femenina estaría asociada con los factores de riesgo cardíaco

Las jóvenes con niveles de grasa en sangre que no son saludables tendrían más chances de tener un solo hijo o no poder concebir, según sugiere un estudio. jueves 19 julio, 2018 | 11:07:49 AM