Rajoy resiste ataques opositores por corrupción de su partido

AFP

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó este miércoles ataques de la oposición en el Congreso por la corrupción que persigue a su partido (Popular, PP), recordando que hace dos meses ya superó sin problemas una moción de censura.

En un pleno extraordinario convocado por los socialistas (PSOE) y el partido de izquierda radical Podemos, el conservador Rajoy acusó a sus detractores de pretender “que les dé la razón sin más” y “admita mansamente sus imputaciones”, y renuncie.

“No puedo aceptar estos planteamientos”, sostuvo Rajoy, en el poder desde 2011, al afirmar que “hasta en 52 oportunidades” se ha explicado frente al Congreso por las denuncias de corrupción contra su partido.

A dos semanas de un atentado terrorista que dejó 16 muertos en España, y con la apuesta independentista del gobierno regional en Cataluña más vigente que nunca, criticó las “prioridades” de la oposición y su “celo inquisitorial”.

La oposición convocó el pleno para exigirle “responsabilidades políticas” a Rajoy, quien se convirtió a finales de julio en el primer jefe de gobierno en ejercicio en declarar ante un juez.

Lo hizo como testigo en un macrojuicio por prácticas de corrupción en el PP por la llamada trama Gürtel, dirigida por un empresario y exmiembro del partido que reconoció haber practicado sobornos durante años a cargos públicos a cambio de contratos para empresas “amigas”.

“Usted es un presidente bajo sospecha, porque con sus silencios, omisiones y con su falta de verdad ha mostrado una connivencia o una tolerancia” con la corrupción de su partido, fustigó Margarita Robles, portavoz del Partido Socialista, el principal de oposición.

“Dimita usted por dignidad”, le instó.

El jefe de la coalición de izquierda radical Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que Rajoy es “un incompetente”, si efectivamente desconocía lo que ocurría en un partido en el que ocupó altos cargos desde finales de los años 1980, o “miente”.

Sin referirse en ningún momento a casos de corrupción, Rajoy subrayó que la manera en que el Congreso adjudica responsabilidades políticas es con una moción de censura, como la que él ya superó a mediados de junio.

Presentada por la Coalición Unidos Podemos, la moción recibió 82 votos a favor, 170 en contra, y 97 abstenciones, principalmente las del Partido Socialista.

El jefe del partido de centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera, que dio su apoyo a un gobierno en minoría del PP, lamentó que el pleno no haya servido para otra cosa que dar un “show”.

La corrupción, aunque atañe a casi todos los partidos, ha afectado especialmente al PP, hasta hacerle perder su mayoría absoluta en las elecciones de 2015.

últimas noticias
"Semana de la Moda de Milán" Giorgio Armani aportó su clasicismo

Esta semana de la moda de Milán, que comenzó el martes, cuenta con un centenar de desfiles y más de sesenta espectáculos.

domingo 25 febrero, 2018 | 9:00:29 AM
Colombia extraditan a EE.UU. al “Pablo Escobar” de Ecuador

Las autoridades colombianas extraditaron en la madrugada de hoy a EE.UU. a Washington Prado Alava, conocido como el “Pablo Escobar” de Ecuador y requerido por las autoridades e ...

sábado 24 febrero, 2018 | 9:22:00 PM
Venezuela: Inician inscripción de candidaturas para elecciones presidenciales

La inscripción en línea de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela inició este sábado y se mantendrá hasta el lunes.

sábado 24 febrero, 2018 | 8:50:50 PM
El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba pedir una tregua de 30 días en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este sábado por unanimidad una resolución que demanda una tregua de 30 días "sin retraso" en Siria para facilitar ayuda humani ... sábado 24 febrero, 2018 | 7:23:25 PM

Internet, un nuevo campo de batalla en el eterno pulso entre Cuba y EE.UU

Mientras Estadoss Unidos está empeñado en lograr un acceso más amplio y libre, Cuba defiende su “impresionante” salto en conectividad. sábado 24 febrero, 2018 | 5:57:37 PM

¡ Por fin ! instalan tomógrafo en hospital Arturo Grullón de Santiago

El Ministerio de Salud Pública instaló este sábado un tomógrafo en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón, de esta ciudad, una demanda que se hizo constant ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:37:50 PM

Luguelín y Juander Santos, rumbo al Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra

Los hermanos Luguelín y Juander Santos encabezan el grupo de seis atletas dominicanos que competirá en el Mundial bajo techo de Birmingham, Inglaterra, a celebrarse entre el 4 y ... sábado 24 febrero, 2018 | 5:25:10 PM