Sector salud analiza propuesta dotará reglamentación productos sanitarios

21151605 1378359325610899 3224084513898752278 n
21151605 1378359325610899 3224084513898752278 n

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública Pública informó que desarrolla la reglamentación específica para la regulación y control del sector de productos sanitarios, conjuntamente con otras entidades del sector.

Esta reglamentación viene a cerrar la brecha normativa existente y fortalece las garantías de seguridad y eficacia, con los que deben llegar estos productos a la población.

La primera socialización del documento que conduce el Ministerio a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) se realizó durante un taller encabezado por la ministra de salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

La Ministra indicó que la propuesta de reglamento toma en consideración los planteamientos presentados por actores y sectores vinculantes, coherentes con la normativa vigente.

Apunta, además, que el reglamento comprende aspectos relacionados no solo a los productos, sino también a los establecimientos y a la vigilancia sanitaria.

Aseguró que “el Presidente Danilo Medina Sánchez ha dado muestra de que su gobierno ha priorizado el sector salud, llevando la inversión en salud a superar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector público-privado.

En ese mismo orden, la Licenciada Karina Mena, directora de la DIGEMAPS indicó que la propuesta de reglamento ha sido desarrollada por el departamento de tecnología sanitaria, indicando que esta iniciativa se enmarca en el ejercicio regulatorio regional.

Explicó que la iniciativa cuenta con la asesoría de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos de Colombia (INVIMA) y del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED).

El taller de socialización los días del 29 y 30 de agosto se desarrolla como parte de la fase de culminación de este documento, con el objetivo de dar a conocer la propuesta. Tras este ejercicio, se procederá a la apertura del proceso para la consulta pública correspondiente, a los fines de formalizar su oficialización.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER