¿Son seguras las inyecciones estéticas de grasa?

Vacuna sarampion Foto vistazocom LRZIMA20170602 0019 11
Vacuna sarampion Foto vistazocom LRZIMA20170602 0019 11

MSN

En las últimas semanas los medios dieron cuenta del caso dela modelo brasileña Jennifer Pamplona que se inyectó casi 500ml de grasa en losglúteos para lucir como Kim Kardashian.

Pamplona, de 24 años, declaró que ella quiere llegar a los 700mlde grasa. Sin embargo, los médicos le han advertido  que no es posible. La modelo, sin embargo,sigue determinada. “Me dicen que mi tipo de cuerpo es demasiado pequeño paraser como el de Kim Kardashian pero seguiré luchando contra los doctores paralograr que se parezca al de ella”.

Según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética del año 2013, EstadosUnidos es el país número uno en el ranking de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos para mejorar la imagen del paciente realizadas a nivel mundial,con 21.2 % de del total, seguido por Brasil, con 9.8%.

Una de las técnicas que ha cobrado popularidad para estosprocedimientos estéticos es la de transferencia de grasa,como en el caso de la modelo brasileña, donde se toma grasa de una zona delcuerpo para inyectarla en otra. Las inyecciones de grasa presentan ciertosriesgos, y los pacientes deben conocerlos antes de tomar la decisión desometerse a este procedimiento.

Riesgos

Los especialistas señalan que los riesgos y complicacionesasociados con la transferencia de grasa pueden incluir diversas posibilidades,como reacciones alérgicas a la anestesia local, decoloración permanente causadapor la ruptura de un vaso sanguíneo en el lugar del tratamiento o calcificación.

También puede darse un sangrado perioperatorio, formación decoágulos de sangre en el lugar donante o receptor, una infección transmitidapor la sangre o la formación de tejido cicatricial. En un caso extremo, puedeproducirse una embolia de grasa causada por una inyección colocada de maneraerrónea en un vaso sanguíneo

Los pacientes también se arriesgan a quedar insatisfechoscon los resultados de la cirugía. En este procedimiento en particular, esposible que se obtenga más celulitis o un aspecto asimétrico, que pueden llevara la necesidad de una cirugía reparadora más adelante.

 Caso fatal

Un paciente sueco de 30 años y en buen estado de saludfalleció de un paro cardiorrespiratorio durante una cirugía de alargamientopeneano por transferencia de grasa.

Según el informe publicado en el Journal of Forensic Sciences,algunas partículas de la grasa llegaron al torrente sanguíneo y derivaron en elcorazón y los pulmones del hombre y esto provocó la muerte del paciente.

La investigación posterior al fallecimiento develó que elhombre había sufrido una embolia de grasa pulmonar. La grasa inyectada habíaviajado a través de su torrente sanguíneo hasta los pulmones donde rompió losvasos sanguíneos del hombre. En este caso el fallo de la técnica de inoculaciónde grasa convirtió un riesgo potencial en un riesgo cierto y posible.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER