Sugieren adoptar dispositivo estratégico para reforzar desempeño de las exportaciones

ministerio industria y comercio
ministerio industria y comercio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante el hecho de que las exportaciones dominicanas vienen disminuyendo su proporción en el Producto Interno Bruto (PIB), dos expertos del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) sugieren que es necesario adoptar un dispositivo estratégico destinado a reforzar el desempeño exportador.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan T. Monegro, y el especialista sectorial, Miguel Palmers, ambos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, sostienen que las políticas públicas deben enfocarse en el establecimiento de tres condiciones que son inherentes al crecimiento económico mismo y a la estabilidad en el largo plazo, como son el incremento de la participación de las exportaciones de bienes en el PIB, incrementar el coeficiente de apertura económica del país y elevar la tasa de cobertura de las exportaciones de bienes.

En un ensayo titulado “Dime qué produces, y cómo, y te diré si vendes”, Monegro y Palmers sostienen que “en República Dominicana solo un tercio de la incidencia en el crecimiento se puede atribuir al sector industrial, en donde la mayor ponderación se le imputa a las actividades de construcción y, en menor medida, a la manufactura local.

Para ambos, esa realidad sugiere que “hay espacios u oportunidades aprovechables para empujar el crecimiento hacia fuera basado en políticas públicas que impulsen la capacidad exportadora de la industria nacional”.

Explican que esas políticas deben inducir cambios en el tejido productivo, favorecedoras de la agregación de valor en la producción de las empresas industriales y que sea una producción más y mejor articulada a las cadenas globales de valor. “Una producción más cualificada y con vocación a ser comercializada en los mercados internacionales”, apuntan.

Al abordar el cuestionamiento acerca de cómo se avanzaría en estas direcciones, el estudio concluye que “se precisa de más y mejores políticas públicas orientadas al desarrollo de capacidades productivas, de medios logísticos y de facilitación de comercio que desemboquen en un mayor flujo de comercio de las exportaciones dominicanas hacia los mercados mundiales”.

Indican que esas capacidades productivas han de tener como fundamento, entre otros, “buena inteligencia de mercados, que oriente la toma de decisiones, y mayor y mejor articulación con las cadenas globales de valor”, además de una intensificación de la articulación productiva al interior del tejido productivo nacional.

Monegro y Palmers consideran que ese direccionamiento estratégico puede y debe alcanzar mayor precisión de política “en un marco de diálogo público-privado enfocado a cómo hacerle para impulsar la industrialización del país, incluido el desarrollo agroindustrial”.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER