¿Tocar o inhalar fentanilo puede ser letal?

pemakaianheroin2
pemakaianheroin2

MSN

Los titulares de los últimos meses alertaron sobre la muertede un niño de 10 años en el estado de la Florida a raíz de la exposiciónaccidental al fentanilo.También se conocieron diversos casos de policías intoxicados por estar encontacto con este potente opiáceo.

Inmediatamente surgió la pregunta en distintos ambientes:¿el contacto con una pequeña cantidad de fentanilo puede ser letal?

El Colegio Americano de Toxicología Médica emitiórecientemente un comunicadodonde señalan que el riesgo por exposición clínicamente significativa alfentanilo es extremadamente bajo. “Hasta la fecha, no hemos visto en losinformes de las emergencias signos o síntomas compatibles con la toxicidadopioide por contacto incidental.  Es pocoprobable que la absorción dérmica accidental cause toxicidad a losopioides”, expresa la declaración.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético, desarrollado conproductos químicos de laboratorio, a diferencia de la heroína o la morfina,cuyos principales ingredientes se extraen de la savia de opio de una planta deamapola. La droga, según un informe de la DEA (Drug Enforcement Administration)es 50 veces más poderosa que la heroína.

Los médicos recetan esta poderosa droga para casos agudos dedolor, pero en los últimos años comenzó a consumirse en los Estados Unidos como”droga de moda”, provocando la muerte por sobredosis de cientos depersonas.

Como droga de prescripción, el fentanilo puede encontrarseen armarios, cajones o botiquines de las casas de algún enfermo con dolorcrónico, como los pacientes con cáncer en su fase terminal o aquellos quetienen dolor agudo luego de una cirugía. Se conoce comercialmente bajo el nombre de Actiq, Duragesic y Sublimaze.

Contacto con la piel

¿Puede el fentanilo provocar envenemaniento a través de lapiel? Aunque la ingestión de una pizca de fentanilo en polvo puede ser fatal,varios toxicólogos señalan que el contacto con la piel es muy poco probable quecause toxicidad opioide, que sólo puede ocurrir si la sustancia entra en eltorrente sanguíneo.

El fentanilo no puede penetrar la piel por sí solo. Necesitahumedad. Por eso, en la atención clínica, a los pacientes se les administranparches de fentanilo para ayudar en la absorción y aliviar el dolor. Eldocumento del Colegio Americano de Toxicología Médica informó que, aunque unagran área del cuerpo estuviera cubierta con parches de fentanilo, tardaría 14 minutosen transmitir una dosis terapéutica de 100 microgramos, cantidad que no puede provocar una sobredosis.

En el caso del policía intoxicado por fentanilo en Ohio elmétodo exacto de exposición sigue siendo poco claro, señalaron losespecialistas. Lo mismo ocurre con el caso del niño de la Florida, que seencontró que tenía una mezcla de heroína y fentanilo en su cuerpo. La forma enque entró en contacto con los opiáceos sigue siendo desconocida, aunque lasautoridades han planteado la posibilidad de que halló la droga en unapiscina comunitaria o caminando por un barrio conocido como un semillero detráfico de opioides.

Inhalación

Los toxicólogos dijeron que la posibilidad de inhalaciónaccidental presenta un mayor riesgo, especialmente en espacios mal ventiladosdonde pueden existir sospechas de que el fentanilo está disperso en el aire. Lainhalación de fentanilo – o la ingestión – pone la droga en contacto con lasmembranas mucosas de la nariz o la boca y así puede ingresar  en el torrente sanguíneo, lo que podríaresultar en envenenamiento.

Sin embargo,  es pocoprobable que esto suceda en entornos al aire libre. Se necesitaría unaexposición prolongada a una gran cantidad de fentanilo en el aire para causaruna sobredosis. El comunicado del ColegioAmericano de Toxicología Médica hace referencia a las normas de seguridad paralos trabajadores industriales que fabrican fentanilo.

Los toxicólogos señalaron también que los agentes de la leydeben ser entrenados para reconocer los síntomas del envenenamiento conopioides para que puedan administrar el antídoto opioide naloxona cuando seaapropiado.

Por su parte, la DEA publicó recientemente un video de advertencia sobre el peligro de exposición alfentanilo  para garantizar la seguridadde los oficiales y tomar lasprecauciones apropiadas, como el uso de guantes y mascarillas.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER