Tribunal paquistaní declara “fugitivo” expresidente Musharraf

p034p7jx
p034p7jx

La justicia paquistaní publicó este jueves su primer veredicto relacionado con el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto en 2007, absolviendo a cinco sospechosos pero declarando “fugitivo” a su rival político de entonces, el expresidente Pervez Musharraf.

Además, el tribunal ordenó que sean confiscados los bienes del exdirigente militar, que había sido inculpado en 2013 en este caso y que, a partir de ahora, es el único sospechoso.

Bhutto, elegida dos veces primera ministra de Pakistán y primera mujer en la era contemporánea en dirigir un país musulmán, murió el 27 de diciembre de 2007 en un atentado suicida cometido en Rawalpindi.

Según la versión más aceptada, un asaltante le disparó en el cuello después de un mitin antes activar su carga explosiva cerca de su convoy, matando a 24 personas.

Musharraf abandonó su país en marzo de 2016 para recibir atención médica en Dubái, pero prometió que regresaría para enfrentar los cargos que pesan sobre él. Pero, hasta la fecha, no ha vuelto.

“Musharraf fue declarado fugitivo”, dijo a la prensa un responsable del tribunal, delante de la prisión de Adiala, en Rawalpindi, donde tuvo lugar la audiencia este jueves.

Además, el tribunal absolvió a cinco sospechosos que estaban detenidos. Serán liberados tras más de nueve años en prisión, indicó el portavoz del tribunal.

Estos cinco jóvenes, presuntos islamistas próximos al kamikaze, fueron encarcelados poco después del atentado e inculpados. El suicida fue identificado como un adolescente de 15 años de Waziristán del Sur, feudo de los rebeldes islamistas, según la investigación.

– ‘Faltó seguridad’ –

El jefe de la policía de Rawalpindi, Saud Aziz, y su adjunto, Khurram Shahzad, también fueron encarcelados e investigados por el asesinato, acusados de no haber garantizado la seguridad de la candidata y de haber ordenado limpiar el lugar del atentado con agua a presión menos de dos horas después de los hechos.

En 2010, la ONU acusó en un informe al gobierno de Musharraf de no haber protegido suficientemente a Bhutto, subrayando que su muerte se hubiera podido evitar.

Musharraf niega haber jugado algún papel en los hechos relacionados con el atentado, que sumió al país en el caos.

Tras el asesinato, su régimen acusó rápidamente al jefe de los talibanes paquistaníes de aquel entonces, Baitullah Mehsud. Este último, que rechazó cualquier implicación, fue abatido por un dron estadounidense en 2009.

La hija de Bhutto, Aseefa Zardari, reaccionó al veredicto considerando, en Twitter, que “no habrá justicia mientras Pervez Musharraf no responda por sus crímenes”.

El asesinato de Bhutto tuvo lugar menos de dos meses después de que volviera del exilio, gracias a un pacto de compartición del poder con Musharraf, al que ella renunció rápidamente.

Bajo la dirección del viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, elegido presidente en 2008, su formación política, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), abrió diligencias contra Musharraf.

El general fue investigado en agosto de 2013, pero tres años después se mudó a Dubái, tras que se le levantara la prohibición de abandonar el país.

Para el experto en política Hassan Askari, el fallo del jueves “no responde a la pregunta de saber quién la mató en realidad, si los talibanes o Musharraf”, y consideró que “el misterio” sigue intacto.

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER