Tribunal paquistaní declara "fugitivo" expresidente Musharraf

La justicia paquistaní publicó este jueves su primer veredicto relacionado con el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto en 2007, absolviendo a cinco sospechosos pero declarando “fugitivo” a su rival político de entonces, el expresidente Pervez Musharraf.

Además, el tribunal ordenó que sean confiscados los bienes del exdirigente militar, que había sido inculpado en 2013 en este caso y que, a partir de ahora, es el único sospechoso.

Bhutto, elegida dos veces primera ministra de Pakistán y primera mujer en la era contemporánea en dirigir un país musulmán, murió el 27 de diciembre de 2007 en un atentado suicida cometido en Rawalpindi.

Según la versión más aceptada, un asaltante le disparó en el cuello después de un mitin antes activar su carga explosiva cerca de su convoy, matando a 24 personas.

Musharraf abandonó su país en marzo de 2016 para recibir atención médica en Dubái, pero prometió que regresaría para enfrentar los cargos que pesan sobre él. Pero, hasta la fecha, no ha vuelto.

“Musharraf fue declarado fugitivo”, dijo a la prensa un responsable del tribunal, delante de la prisión de Adiala, en Rawalpindi, donde tuvo lugar la audiencia este jueves.

Además, el tribunal absolvió a cinco sospechosos que estaban detenidos. Serán liberados tras más de nueve años en prisión, indicó el portavoz del tribunal.

Estos cinco jóvenes, presuntos islamistas próximos al kamikaze, fueron encarcelados poco después del atentado e inculpados. El suicida fue identificado como un adolescente de 15 años de Waziristán del Sur, feudo de los rebeldes islamistas, según la investigación.

– ‘Faltó seguridad’ –

El jefe de la policía de Rawalpindi, Saud Aziz, y su adjunto, Khurram Shahzad, también fueron encarcelados e investigados por el asesinato, acusados de no haber garantizado la seguridad de la candidata y de haber ordenado limpiar el lugar del atentado con agua a presión menos de dos horas después de los hechos.

En 2010, la ONU acusó en un informe al gobierno de Musharraf de no haber protegido suficientemente a Bhutto, subrayando que su muerte se hubiera podido evitar.

Musharraf niega haber jugado algún papel en los hechos relacionados con el atentado, que sumió al país en el caos.

Tras el asesinato, su régimen acusó rápidamente al jefe de los talibanes paquistaníes de aquel entonces, Baitullah Mehsud. Este último, que rechazó cualquier implicación, fue abatido por un dron estadounidense en 2009.

La hija de Bhutto, Aseefa Zardari, reaccionó al veredicto considerando, en Twitter, que “no habrá justicia mientras Pervez Musharraf no responda por sus crímenes”.

El asesinato de Bhutto tuvo lugar menos de dos meses después de que volviera del exilio, gracias a un pacto de compartición del poder con Musharraf, al que ella renunció rápidamente.

Bajo la dirección del viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, elegido presidente en 2008, su formación política, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), abrió diligencias contra Musharraf.

El general fue investigado en agosto de 2013, pero tres años después se mudó a Dubái, tras que se le levantara la prohibición de abandonar el país.

Para el experto en política Hassan Askari, el fallo del jueves “no responde a la pregunta de saber quién la mató en realidad, si los talibanes o Musharraf”, y consideró que “el misterio” sigue intacto.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM