Trump insiste en encontrar manera de construir muro con México

WashingtonEstados Unidos | AFP | El presidente Donald Trump insistió este domingo en que el Congreso de Estados Unidos debe encontrar la forma de pagar por su prometido muro fronterizo con México.

En una serie de tuits, el mandatario también advirtió a México y a Canadá que si continúan con una actitud “difícil” en las conversaciones, tendrá que suspender los intentos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ambas posiciones le enfrentan con congresistas estadounidenses y con los países vecinos, pero afianzan su popularidad en su base electoral.

“Con México que es una de las naciones con más crímenes en el mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él a través de reembolsos u otras formas”, tuiteó Trump, en medio de una serie de tuits sobre el huracán Harvey y otros asuntos.

Este tema estará en el centro de las discusiones en el Congreso, que retomará sus funciones a comienzos de septiembre y deberá aprobar el presupuesto de 2018.

La Casa Blanca exige que la ley de financiamiento federal incluya fondos para la construcción del muro, pero los demócratas -que se oponen y tienen una minoría de bloqueo en el Senado- podrían ponerse intransigentes y forzar el cierre de las oficinas federales por falta de fondos.

Ese escenario ocasionaría que centenares de miles de funcionarios federales se vean obligados a quedarse en casa, paralizando muchos servicios no esenciales del gobierno.

La construcción del muro en una frontera de 3.142 km fue una promesa de campaña de Trump, quien como candidato aseguraba que México pagaría por él aunque más recientemente ha dicho que los fondos podrían venir de Estados Unidos y que el país latinoamericano se vería luego obligado a reembolsarlos de algún modo.

Por otro lado, y también con México en la mira, el presidente estadounidense se quejó del desarrollo de la renegociación del TLCAN.

“Estamos en la renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás hecho) con México y Canadá. Ambos están siendo muy difíciles, ¿deberíamos terminarlas?”, escribió.

A instancias de Trump, Estados Unidos, México y Canadá comenzaron a renegociar a comienzos de este mes el tratado comercial.

Pero México, que envía 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, no está interesado en hacerle cambios y Canadá ha sido mas bien cauteloso.

Las más vistas
    últimas noticias
    Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

    La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
    Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

    En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

    sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
    Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

    Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

    sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
    Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

    El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

    Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

    Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

    Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

    Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

    Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

    Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM