TSE ordena a PRD reintegrar Secretario General Frente de Abogados

TSE
TSE

Sin embargo, declaró inadmisible una instancia de Aníbal García Duvergé, Francisco Herrera Soto, Andrés Henríquez y Miguel Ángel Matos que alegaban la supuesta violación a los artículos 22 y 216 de la Constitución y los artículos 59, 62 y 172, de los estatutos de ese partido.

Santo Domingo, República  Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó la reintegración del dirigente del Aurelio Moreta Valenzuela como secretario general del Frente de Abogados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El alto tribunal electoral acogió parcialmente en cuanto al fondo la acción de amparo respecto del accionante  Moreta Valenzuela, por haberse comprobado la violación en su perjuicio del derecho al debido proceso.

El fallo indica que el mismo fue destituido sin haber sido citado, ni escuchado y sin darle la oportunidad de ejercer el derecho a la defensa y, en consecuencia, ordena su restitución a la posición de secretario general del Frente de Abogados del PRD, hasta que concluya el periodo para el cual fue elegido, en febrero del 2018.

Aunque los magistrados ordenaron la restitución de Moreta Valenzuela, en el fallo declararon inadmisible una acción de Aníbal García Duvergé, Francisco Herrera Soto, Andrés Henríquez y Miguel Ángel Matos.

Estos alegaban que la supuesta violación a los artículos 22 y 216 de la Constitución y los artículos 59, 62 y 172, de los estatutos de ese partido.

La sentencia que declaró inadmisible estas peticiones fue por considerar que la misma no está dirigida contra ninguna disposición de carácter general normativ.

Guido Gómez Mazara, abogado de los accionantes, justificó que “conseguimos: la restitución en sus funciones del compañero Aurelio Moreta como Secretario General del Frente de Abogados quien fue sacado ilegalmente sin justificación alguna”.

Gómez Mazara  amplió que “con la sentencia que restituye al compañero Valenzuela se establece el precedente de que nadie podrá destituirse arbitrariamente”.

El tribunal  lo preside Román Jáquez L. Está integrado por los jueces Santiago Salvador Sosa, Ramón Arístides Madera, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER