Venezuela aportará 5 millones de dólares a afectados por Harvey

Redacción Internacional.-  Venezuela aportará cinco millones de dólares a las comunidades de Estados Unidos afectadas por el huracán Harvey, anunció el gobierno, que presentó su ayuda como un gesto solidario por encima de las cada vez más tensas relaciones bilaterales.

La cooperación reeditará un programa de suministro de combustible para calefacción puesto en marcha en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), tras el paso del huracán Katrina que dejó 1.800 muertos.

“Sobre la base de aquel antecedente va a haber un apoyo directo de Citgo, una contribución de hasta cinco millones de dólares para apoyar a las familias afectadas en Houston y Corpus Christi (Texas)”, dijo el canciller Jorge Arreaza a través de la televisora estatal VTV.

Citgo es la filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), blanco de sanciones del presidente Donald Trump. Mediante un decreto, el mandatario prohibió el pasado viernes transar nueva deuda emitida por el gobierno de Nicolás Maduro y Pdvsa.

Arreaza señaló que el aporte será entregado “en coordinación” con los alcaldes y demás autoridades de las ciudades afectadas. Los vínculos entre Caracas y Washington se tensaron aun más luego de que el 11 de agosto Trump planteara una eventual “opción militar” frente a la grave crisis política y económica venezolana, aunque el entorno del gobernante desalentó luego esa posibilidad.

Igualmente, dijo que pondrá a disposición del encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela insumos, socorristas y médicos. Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

“Esta es la expresión de la solidaridad de Venezuela, más allá de cualquier diferencia política que tenemos que expresar el día de hoy, ante los efectos de un fenómeno devastador. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Estados Unidos”, expresó el canciller.

Trump rechazó hace poco un diálogo telefónico planteado por Maduro, a quien tilda de “dictador”, indicando que esto solo será posible cuando la democracia sea restituida en Venezuela.El país caribeño exporta a Estados Unidos 42% de los 1,9 millones barriles de petróleo que produce diariamente.

Por AFP

últimas noticias
Análisis de bolsa: El Ibex aguanta las dudas

La bolsa española cerró plana a pesar de los comentarios de Donald Trump en lo que aseguró que está dispuesto a extender los aranceles de productos chinos hasta los 500.000 mil ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:44:35 AM
Los ex guerrilleros de las FARC asaltan el Congreso

En un día histórico, por primera vez tras más de 60 años de conflicto armado, diez ex líderes y antiguos guerrilleros de las FARC, hoy bajo el movimiento Fuerza Alternativa de ...

sábado 21 julio, 2018 | 10:43:27 AM
Pablo Casado gana en la mayoría de las mesas y se convierte en el nuevo presidente del PP

Pablo Casado logra 1.701 votos frente a los 1.250 que ha obtenido Soraya Sáenz de Santamaría, sobre un total de 2.973 votos emitidos.

sábado 21 julio, 2018 | 10:41:49 AM
Argentina confirma dos casos de sarampión y pide extremar la vigilancia

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy dos casos de sarampión, registrados en Buenos Aires, y pidió extremar la vigilancia ante esta enfermedad. sábado 21 julio, 2018 | 9:27:25 AM

Netflix confirma fecha de lanzamiento para la segunda temporada de Iron Fist

Durante la Comic-Con de San Diego (SDCC), uno de los eventos más importantes en el mundo del entretenimiento, Marvel anunció que Iron Fist regresaría a Netflix para una segunda ... sábado 21 julio, 2018 | 8:58:17 AM

Segun estudios la falta de sueño aumenta las probabilidades de padecer Alzhéimer

Comencemos siendo sinceros: en la actualidad aún no sabemos cuál es la causa del Alzhéimer. Este reconocimiento de nuestra propia ignorancia es, sin duda, el primer paso para en ... sábado 21 julio, 2018 | 8:35:12 AM

Google podría lanzar un sucesor a Android en los próximos tres años

Gracias a un reporte de Bloomberg publicado este jueves, pudimos saber que, durante 2 años, un equipo de 100 ingenieros de Google ha estado trabajando en secreto en un sucesor ... sábado 21 julio, 2018 | 8:01:47 AM