Venezuela aportará 5 millones de dólares a afectados por Harvey

Redacción Internacional.-  Venezuela aportará cinco millones de dólares a las comunidades de Estados Unidos afectadas por el huracán Harvey, anunció el gobierno, que presentó su ayuda como un gesto solidario por encima de las cada vez más tensas relaciones bilaterales.

La cooperación reeditará un programa de suministro de combustible para calefacción puesto en marcha en 2005 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), tras el paso del huracán Katrina que dejó 1.800 muertos.

“Sobre la base de aquel antecedente va a haber un apoyo directo de Citgo, una contribución de hasta cinco millones de dólares para apoyar a las familias afectadas en Houston y Corpus Christi (Texas)”, dijo el canciller Jorge Arreaza a través de la televisora estatal VTV.

Citgo es la filial en Estados Unidos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), blanco de sanciones del presidente Donald Trump. Mediante un decreto, el mandatario prohibió el pasado viernes transar nueva deuda emitida por el gobierno de Nicolás Maduro y Pdvsa.

Arreaza señaló que el aporte será entregado “en coordinación” con los alcaldes y demás autoridades de las ciudades afectadas. Los vínculos entre Caracas y Washington se tensaron aun más luego de que el 11 de agosto Trump planteara una eventual “opción militar” frente a la grave crisis política y económica venezolana, aunque el entorno del gobernante desalentó luego esa posibilidad.

Igualmente, dijo que pondrá a disposición del encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela insumos, socorristas y médicos. Ambos países carecen de embajadores desde 2010.

“Esta es la expresión de la solidaridad de Venezuela, más allá de cualquier diferencia política que tenemos que expresar el día de hoy, ante los efectos de un fenómeno devastador. Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Estados Unidos”, expresó el canciller.

Trump rechazó hace poco un diálogo telefónico planteado por Maduro, a quien tilda de “dictador”, indicando que esto solo será posible cuando la democracia sea restituida en Venezuela.El país caribeño exporta a Estados Unidos 42% de los 1,9 millones barriles de petróleo que produce diariamente.

Por AFP

Las más vistas
    últimas noticias
    ¡Impactante! Facebook Live capta “niño fantasma" entre escombros en México

    Una escalofriante escena ha remecido Facebook. El rostro de un menor fue visto entre las grietas y la destrucción que dejó terremoto en México. 

    domingo 24 septiembre, 2017 | 7:00:43 PM
    Muere el cantante de soul Charles Bradley

    El cantante de soul estadunidense Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus r ...

    domingo 24 septiembre, 2017 | 6:34:59 PM
    Victoria de Merkel en elecciones alemanas, ensombrecida por auge de ultraderecha

    La canciller alemana Angela Merkel obtuvo un cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, una victoria que quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultr ...

    domingo 24 septiembre, 2017 | 6:30:22 PM
    Don Francisco y Telemundo reúnen a decenas de celebridades para ayudar a los damnificados

    Jennifer López, Daddy Yankee y Luis Fonsi se suman a los esfuerzos por ayudar a los damnificados en el Caribe, dijo Mario Kreutzberger domingo 24 septiembre, 2017 | 6:27:46 PM

    ADME celebrará sus 20 años al servicio de las empresarias dominicanas

    La Asociación de Mujeres Empresarias (ADME) celebrará sus 20 años con una cena de gala el próximo jueves 28 de septiembre. domingo 24 septiembre, 2017 | 5:00:51 PM

    Arrestan uno de cuatro hombres acusado de ultimar mujer que fue asaltada

    La Policía Nacional apresó a uno de cuatro hombres acusados de realizar el disparo que le ocasionó la muerte a una mujer cuando era despojada de sus pertenencias el 14 de julio ... domingo 24 septiembre, 2017 | 4:00:40 PM

    EEUU ataca campamento del EI en Libia y deja 17 muertos

    Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, dejando 17 muertos, informó el comando estadounide ... domingo 24 septiembre, 2017 | 1:30:20 PM