Alemania, primera potencia económica europea

46434 620
46434 620

BerlínAlemania | AFP | Alemania, que este domingo celebra elecciones legislativas, es la primera potencia económica europea y la cuarta del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Japón.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Estado de Europa Occidental, linda con el mar del Norte y el mar Báltico y comparte fronteras con Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Austria, República Checa y Polonia.

Las fronteras con Francia y con Suiza siguen en gran parte el curso del río Rin. Al sur, Alemania se reparte con Suiza y Austria el Lago Constanza, el segundo mayor lago de Europa Occidental (539 km3).

SUPERFICIE: 357.050 km2.

POBLACIÓN: Es el país más poblado de Europa, con 82,8 millones de habitantes a finales de 2016, de los cuales cerca de 10 millones son extranjeros. Densidad demográfica: 232 habitantes/km2.

CAPITAL: Berlín

IDIOMA: Alemán

RELIGIÓN: católicos (23,8 millones), protestantes (22,3 millones), musulmanes (4,4 millones) y judíos (99.000).

HISTORIA: Alemania se convirtió en Estado en 1871. Su derrota tras la Primera Guerra Mundial y las condiciones de paz impuestas por los aliados contribuyeron a la llegada al poder de Adolf Hitler en 1933. La Segunda Guerra Mundial provocó la división del país y de Berlín en cuatro zonas de ocupación. La zona soviética dio lugar a la República Democrática Alemana (RDA) en 1949, y la República Federal Alemana (RFA) se forma en las zonas occidentales ese mismo año. El Muro de Berlín, construido en 1961 para impedir el tránsito a habitantes de cada lado de la ciudad dividida en dos, simbolizó la división del país hasta su caída, en 1989. Alemania se reunificó en 1990.

ESTADO/INSTITUCIONES POLÍTICAS: Alemania tiene un sistema federal compuesto por 16 Länder (Estados regionales) de los cuales cinco pertenecían a la ex RDA. Además hay tres son ciudades-Estado: Berlín, Hamburgo y Bremen.

Sistema parlamentario de dos cámaras: el Bundestag (cámara baja) y el Bundesrat (cámara alta que representa a los Estados).

Partidos representados en la actual legislatura: Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Unión Cristiana Social (CSU), el Partido Social Demócrata (PSD), los Verdes y Die Linke (izquierda radical).

Presidente de la República: desde marzo de 2017 el social demócrata Frank-Walter Steinmeier, exministro de Relaciones Exteriores.

Canciller (jefe de gobierno): Angela Merkel (CDU, conservadora) desde 2005, reelegida en septiembre de 2009 y confirmada de nuevo en 2013. Actualmente gobierna con una coalición entre CDU-CSU/SPD.

ECONOMÍA: Alemania es la principal potencia económica europea y el segundo exportador mundial por detrás de China. Potente industria automóvil: Daimler, BMW, Volkswagen, Porsche, Audi y grandes conglomerados industriales: ThyssenKrupp, Siemens. Principal centro financiero: Fráncfort.

PIB: 3,13 billones de euros en 2016, es decir 48.839 dólares por habitante, según la OCDE.

DESEMPLEO: 6,8% en junio 2017 (Agencia Alemana para el Empleo)

FUERZAS ARMADAS: En junio 2017, las fuerzas armadas alemanas incluían a 178.304 soldados. La Bundeswehr (ejército) está bajo el control del Parlamento.

LA PÁGINA OFICIAL DEL GOBIERNO: www.bundesregierung.de

Sobre el Autor

Agencias De Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER