El Miembro de la Policía, como Promotor Social

Dario Nin1
Dario Nin1

Por Darío Nin

Todos soñamos con una policía eficiente y eficaz, creo también que esos sueños son compartidos por lo más progresista de la propia institución.

Una policía eficiente y eficaz, debe ser un policía motivado; dispuesto a una preparación continua. Y para estar motivado y dispuesto para una preparación continua, hay elementos indispensables que hay que tomar en cuenta.

Ese policía tiene que tener sus necesidades básicas, (digo necesidades básicas) resueltas. ¿Cuánto cuesta resolver las necesidades básicas a un policía? Quizás mucho dinero. ¿Cuánto vale? No tiene precio.

Desde el año 2016, la Policía cuenta con un nuevo ordenamiento jurídico. Me refiero a la ley 590-16. Muchos la han criticado, pocos se han detenido a estudiarla y ver cuales buenos resultados pudiera arrojarnos.

Para empezar, cito algunas disposiciones contenidas en dicha ley. Empiezo por el tercer considerando, que establece que constituye una prioridad del Estado Dominicano, construir un clima de seguridad ciudadana mediante la conformación de una Policía Nacional profesionalizada, eficiente y eficaz, al servicio de la ciudadanía para la prevención del delito y la violencia, con pleno respeto a los principios democráticos y derechos humanos.

Ese clima de seguridad es pedido por todos, pero para que exista no basta con que esté en la ley y que todos lo deseemos, es necesario empezar a construirlo y para construirlo es necesario también hacer inversiones.

El artículo 8 de la ley 590, establece que la instrucción y educación de los miembros de la Policía Nacional es obligatoria, integral, continua y progresiva, desde el ingreso hasta la culminación de la carrera policial.

Para la consecución de esta disposición en la propia ley se contempla la creación del Instituto de Educación Policial (IPE) del cual expresa en su artículo 44, que es el responsable del diseño, planificación, ejecución, supervisión, control y actualización de las políticas y programas de estudios en las diferentes áreas de la institución. En tal sentido, está obligado a crear e implementar programas de formación, capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento acorde con lo distintos niveles y grados de los miembros de la Policía Nacional y coordinado con las instituciones involucradas en el sistema de justicia.

Ahora vayamos a las funciones de un policía; estas son muchas, pero para los fines del título del presente escrito me voy a circunscribir a enumerar aquellas que tiene que ver con trabajo social.

Debemos recordar aquí que entre la misión de un trabajador social encontramos la de favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables y fomentar cambios sociales que deriven en un mayor bienestar para las personas. Los trabajadores sociales, actúan sobre ciertos factores relacionados a las interacciones de los individuos con el entorno.

Ahora sí, debemos entonces enumerar las funciones que según la ley 590 le corresponden a un policía (funciones de interacción social).

1-Preservar la vida, integridad física y moral de las personas; 2) Proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, mediante el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana; 7) Vigilar y proteger los edificios, instalaciones públicas, monumentos y parques, así como excepcionalmente y de manera temporal, aquellos centros o establecimientos que por su interés lo requieran. 9.-Velar, conjuntamente con los organismos expresamente establecidos a esos fines, por La conservación del medio ambiente y recursos naturales. 10) Obtener, recibir y analizar todos los datos e informaciones que tengan interés para el orden y La seguridad pública de conformidad con la ley y estudiar, planificar y ejecutar métodos y técnicas de prevención y control del fenómeno criminal.11 Auxiliar a los habitantes en caso de calamidad pública.12, participar en los programas de orden social, cívico, cultural o educativo, que disponga el Presidente de la República o el Ministro de Interior y Policía. 18) Cualquier otra función que le sea atribuida por Constitución y las leyes.

Como podemos ver, el Policía tiene funciones que van desde promotor de derechos humanos hasta cualquier otra que se le atribuya.

Al interpretar la ley hoy; parece no es necesario, que para ser policía se posea el grado de bachiller, como hasta ahora se estila, ya que la ley define esta situación estableciendo que, en el caso de los alistados, el ingreso es como estudiantes de nivel básico, a través de la Escuela de Entrenamiento Policial, con el grado de conscripto, a cuyo término del entrenamiento se incorporan a la carrera policial con el grado de raso.

No obstante, eso no ha de quitar calidad a la preparación, pues el artículo 61 de dicha ley dispone que son miembros de la carrera policial aquellas personas que, por haber recibido la educación y el entrenamiento requerido, están capacitados para ejercer funciones policiales de prevención, investigación, de acuerdo al nivel de jerarquización al que pertenecen.

Siendo así las cosas, el Instituto de Educación Policial (IPE), debe abocarse a la preparación de un policía de aproximación comunitario, que este en condición de ejercer la función de trabajador o promotor social, que complemente su labor con este trabajo y más aún, la preparación en este sentido ha de ser tan rigurosa, que éste pueda dedicarse a esta tarea una vez haya agotado su tiempo en la institución, o durante su tiempo libre, pero que esta preparación que le va a servir a instituciones como el Ministerio Medio Ambiente, Alcaldía o ayuntamientos, Ministerio de Educación y hasta la Oficina Nacional de Estadística, le sean atribuidos subsidios especiales por parte de estas instituciones que vayan a impactar positivamente la vida del policía; que sin duda con estos incentivos le va interesar convertirse en un policía eficiente y eficaz y asumirá con mucho gusto esos roles o papeles. Habrá que abundar más; esto es sólo una idea.

Hasta la próxima.

Sobre el Autor

TeleradioAmerica

TRA Digital

GRATIS
VER