Bauta Rojas reitera sistema de primarias con padrón abierto debilita los partidos

Bautista Rojas Gómez ministro de Medio Ambiente
Bautista Rojas Gómez ministro de Medio Ambiente
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bautista Antonio Rojas Gómez reiteró este domingo que un sistema de primarias con el padrón abierto debilita a los partidos porque le quita la oportunidad a su militancia, que es de la poca cosa que le queda como militante, que es escoger sus candidatos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bautista Antonio Rojas Gómez reiteró este domingo que un sistema de primarias con el padrón abierto debilita a los partidos porque le quita la oportunidad a su militancia, que es de la poca cosa que le queda como militante, que es escoger sus candidatos.

“Qué sentido tiene tu organizarte en un partido, si otro va a decidir por ti lo que tu quiere a lo interno de ese partido, además el presidente de la Junta Central Electoral ha recordado una decisión de la Suprema Corte de Justicia actuando en función de Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional una ley del Congreso que estatuía el sistema de primarias abiertas“, acotó.

El exsenador de la República aseguró que en el conocimiento y aprobación de la ley de Partidos Políticos, se hace imperativo el respeto a la Constitución de la República.

Rojas Gómez explicó que su posición con respeto al sistema de primarias, que en la actualidad es objeto de una amplia discusión, es que se le de la oportunidad a la militancia de las organizaciones políticas para que sean quienes escojan a los candidatos que presentarán ante el electorado nacional.

Agregó que realizar primarias con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), debilitaría sensiblemente los partidos políticos, a la vez que advirtió que hay poderes extranjeros que desde hace tiempo persiguen ese objetivo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral, el exministro de Salud Pública garantizó que en la reunión del Comité Político del próximo dos de octubre habrá una posición de consenso con respeto al controversial tema.

Rechazó que con la ley de Partidos Políticos el partido de gobierno pretenda hacerse un traje a la medida como han manifestado dirigentes de la oposición y representante de la sociedad civil, y aclaró que el PLD siempre piensa en el interés nacional a la hora de fijar una posición sobre un determinado tema.

“Yo particularmente me inscribo entre los dominicanos y dominicanas que creen que hay que respetar la Constitución, de que hay que darle la oportunidad a la militancia de un partido a que decida sobre su propia candidatura, la candidatura de su partido“, argumentó Bauta Rojas.

Insistió en que hay que observar algo muy preocupante y es que el sistema de partidos ha venido siendo atacado por instancias internacionales , a los fines de debilitar esos sistemas e imponer movimientos y grupos que le respondan a ellos, y que así puedan decidir la suerte de un país en determinado momento.

“Y yo creo que es un buen momento para que los partidos políticos entiendan el contenido de muchos ataques que vienen desde esos litorales a los fines de que, donde hay partidos políticos fuertes que son capaces de tomar decisiones, pues eso se debilite y sean sustituidos“, explicó el exministro de medio ambiente.

Rojas Gómez reiteró que el consenso se impondrá en la próxima reunión del Comité Político, y la decisión que allí se tome siempre estará cónsono con el sentir de la mayoría del pueblo dominicano.

Con respeto a los rumores de que con las primarias abiertas se buscaría frenar una eventual candidatura del doctor Leonel Fernández, Rojas Gómez dijo que eso no tiene fundamento porque en todo caso quien aspira al expresidente es el pueblo dominicano, y no solo los militantes peledeistas.

“Ahora el tema no es que si Leonel, que éste, o el otro, el tema es el interés nacional, el respeto a la Constitución, lo que aspira la mayoría del pueblo dominicano que se le respete su espacio, el partido es la casa de mucha gente, pero no es la casa de toda la gente“, explicó

Dijo que en el caso de Leonel Fernández lo aspiran la gente del partido, pero más lo aspiran quienes no están militando fuera del PLD, pero porque eso beneficie al exmandatario no es que se va a escoger tal o cual camino, porque lo que le conviene a los partidos y su fortaleza es que las primarias sean cerradas, aunque la Junta debe arbitrar esos procesos.

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER