Billete venezolano de 100 bolívares continuará circulando indefinidamente

CARACAS, Venezuela |EFE|.- El billete de 100 bolívares, equivalente a 3 centavos de dólar y que debió salir de circulación en diciembre de 2016, continuará vigente en Venezuela luego de varias prórrogas, esta vez indefinidamente, informó el superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales.

“Hoy se vence la prórroga, (…) (pero) el billete de 100 se mantiene en circulación y de manera indefinida. Se necesita en circulación”, afirmó en entrevista con la emisora privada Unión Radio.

Venezuela se rige por un estricto control cambiario desde 2003 en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas con dos diferentes tasas y, con base en este sistema, la tasa oficial más alta equivale a 3.345 bolívares por dólar.

Morales adelantó que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciará en los próximos días, previa aprobación del gabinete económico del país, un nuevo billete que, dijo, debe entrar en circulación a finales de año.

Asimismo, informó que las piezas de 2, 5 y 10 bolívares serán retirados progresivamente, “una vez se incorpore el resto de los billetes de alta denominación”.

“Ya el Banco Central tiene unas medidas para irlos retirando”, señaló.

Los venezolanos enfrentan una escasez de dinero efectivo, entre otras razones y según el Gobierno de ese país, por el supuesto contrabando de sus piezas monetarias hacia la frontera con Colombia.

Otro factor es la galopante inflación, una cifra que no ofrece el BCV desde 2015, pero que según el Parlamento venezolano acumula 366,1 % en lo que va de 2017.

Morales señaló, además, que otro de los factores que se han “detectado” es que las entidades bancarias dan efectivo a los ciudadanos, pero que este no retorna a los bancos sino un aproximado entre 18 % y 21 %.

“Todas esas causas las estamos investigando (…). El dinero que están entregando los bancos no vuelve a su ciclo normal”, sostuvo.

Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por escasez de efectivo en los últimos meses.

La primera ocurrió a mediados de diciembre pasado luego de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ordenara retirar en tres días el billete de 100 bolívares, para entonces el mayor signo monetario del país.

Para paliar momentáneamente esta situación, el Parlamento venezolano -de mayoría opositora- ha planteado al Banco Central que se remarque el billete de 100 bolívares para transformarlo en 100.000 bolívares; sin embargo, la Cámara indica que no ha recibido respuesta a la propuesta.

últimas noticias
El papa Francisco acepta la dimisión obispos chilenos por abusos sexuales

Desde agosto pasado la justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 6:17:51 PM
Pompeo espera una nueva cumbre entre Trump y Kim

Según afirmó el jueves el presidente surcoreano Moon Jae-in, a su vuelta de una visita a Corea del Norte, Kim Jong Un dijo que desea participar de una segunda cumbre con Trump."E ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 6:16:05 PM
Presidente Díaz-Canel recibe a senador de EEUU

Díaz-Canel recibió a Corker, jefe del Comité de Relaciones Exteriores de Senado estadounidense el jueves, indicó el viernes el periódico oficial Granma, que incluyó una foto ...

viernes 21 septiembre, 2018 | 5:17:50 PM
Nicaragua y Venezuela, temas dominantes en Asamblea General

Latinoamérica encara momentos difíciles que se debatirán la semana que viene durante la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, precisamente en un momento ... viernes 21 septiembre, 2018 | 5:14:44 PM

Piden a población ayude a reencontrar anciana con sus familiares

Se trata de la señora quien dice llamarse Orfelina Jimenez. viernes 21 septiembre, 2018 | 4:51:46 PM

Epidemia de ébola en RDC deja 155 niños huérfanos o separados de sus padres

La epidemia de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado ya 97 muertes probables, ha dejado a 155 menores huérfanos o separados de sus ... viernes 21 septiembre, 2018 | 12:42:42 PM