Cajero automático cumple 50 años de haber revolucionado al Mundo

NUEVA YORK |AP|.- El cajero automático, la máquina que escupe billetes (y que cobra fuertes tarifas si uno no escoge la red que corresponde) cumple 50 años este año. Es ubicuo y posiblemente sigue siendo necesario, a pesar de los grandes cambios en la manera de pagar.

Significó un cambio revolucionario cuando el banco Barclays instaló los primeros en un suburbio de Londres en 1967. La máquina entregaba montos fijos de dinero mediante vouchers especiales, ya que la tarjeta con la cinta de plástico todavía no había sido inventada. El cliente no tenía manera de transferir fondos de una cuenta a otra y los empleados bancarios tabulaban las transacciones manualmente al final de cada jornada.

Sin embargo, a medida que los cajeros se volvieron de uso común, no solo modificaron la rama bancaria sino que también enseñaron a la gente a interactuar con quioscos a cambio de bienes. Ahora es una práctica común y la gente puede obtener entradas para el cine y pases de abordaje, pagar la cuenta en una máquina en el supermercado o comprar mercadería en línea haciendo varios clics. Todo eso se basa en la idea de que una persona puede realizar sus transacciones de rutina sin tener que acudir a un cajero humano.

“El cajero automático aprovechó la fuerza innata de la gente que brinda gratificación a cambio de hacer algo uno mismo y se amplió a partir de allí”, dijo el profesor del MIT Charles Kane.

Fue un concepto novedoso para su época. El cajero no fue el primer artefacto de autoservicio, ya que las máquinas expendedoras existían desde mucho antes, pero éstas entregaban objetos que se podían sostener en la mano.

Bernardo Batiz-Lazo, historiador del cajero automático (¡si existe tal especialista!) en la Universidad Bangor en Gran Bretaña, dijo que los primeros usuarios solían verificar sus balances dos veces, antes y después de retirar los fondos.

“Tomó mucho tiempo convencer a los clientes que aprendieran a usar los cajeros y los usaran de manera habitual”, dijo Batiz-Lazo.

últimas noticias
Merkel y Macron desbloquean la reforma de la Eurozona con un presupuesto común en 2021

Francia y Alemania han llegado a una posición común sobre la reforma de la Eurozona que incluye un presupuesto común para los diecinueve.

miércoles 20 junio, 2018 | 9:08:13 AM
¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1.

martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM
La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ... martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM

Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM

Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM