Canadá impondrá sanciones contra Maduro y líderes chavistas

Redacción Internacional. – El gobierno de Canadá anunció este viernes (22.09.2017) que impondrá sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y varios altos personeros de su gobierno. Canadá dice que adoptó la medida “para enviar un claro mensaje de que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias”. La noticia ocurre poco después de que Estados Unidos anunciara más sanciones contra Caracas, que se sumarían a las adoptadas previamente por Washington.

Más información:

-Maduro: diálogo no dará libertad a “presos políticos”

-#SoyVenezuela: el antichavismo se diversifica

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, explicó por medio de un comunicado que las sanciones afectan a “figuras claves” del Ejecutivo de Maduro que son responsables “del deterioro de la democracia en Venezuela”. La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que es leal al gobierno y superpuso sus funciones a las de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, generó reacciones de rechazo a nivel internacional.

“El anuncio de sanciones contra el régimen de Maduro subraya nuestro compromiso a la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. Canadá muestra su solidaridad con el pueblo de Venezuela mientras lucha por restaurar la democracia en su país”, añadió Freeland. Lo que busca Canadá, según el comunicado, es “mantener la presión sobre el gobierno para que restaure el orden y el respeto a los derechos de la gente”.

¿Narcoestado?

La lista de personas afectadas por las sanciones incluye 40 nombres encabezados por el presidente Maduro, Tibisay Lucena (presidenta del Consejo Nacional Electoral), Elías Jaua (ministro de Educación), Tareck el Aissami (vicepresidente) y Tarek Saab, fiscal general. Lo que se impone son la congelación de activos y la prohibición de que individuos en Canadá y canadienses fuera del país mantengan relaciones económicas con los 40 individuos nombrados por Ottawa.

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores del país norteamericano, los incluidos en la lista “han jugado un papel clave en socavar la seguridad, estabilidad e integridad de las instituciones democráticas de Venezuela”. La medida fue aplaudida por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien escribió en Twitter que “sanciones contra dictadores son instrumento de defensa de DDHH (derechos humanos) y democracia en #Venezuela”.

Poco antes de conocerse la noticia, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para la Seguridad y la Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, aseguró que Venezuela se acerca a ser un “narcoestado” debido al “hecho irrefutable” de que miembros del Gobierno de están implicados en actividades de tráfico de drogas. “La expresión de narcoestado, para mí, quiere decir un Estado cuyo Gobierno está formado o dominado por representantes de la industria de la droga ilícita. Y digo yo que, en este momento, Venezuela se acerca a ese punto”, consideró Brownfield, que fue embajador en el país caribeño entre 2004 y 2007.

últimas noticias
Merkel y Macron desbloquean la reforma de la Eurozona con un presupuesto común en 2021

Francia y Alemania han llegado a una posición común sobre la reforma de la Eurozona que incluye un presupuesto común para los diecinueve.

miércoles 20 junio, 2018 | 9:08:13 AM
¿Cómo elaborar un discurso político efectivo?

El candidato que no deje nada de su discurso en el psiquis del elector, sin lugar a dudas ha fracasado en sus aspiraciones.

martes 19 junio, 2018 | 8:36:42 PM
Le roban $800,000 en joyas a Maluma durante el Mundial

El sábado se puso una camiseta de Argentina para alentar a la albiceleste que ese día empató contra Islandia 1-1.

martes 19 junio, 2018 | 8:30:50 PM
La FIFA sancionará a la selección de México

El organismo rector del fútbol mundial ha multado en más de media docena de ocasiones a la Federación Mexicana de Futbol por los cánticos de sus aficionados en los últimos añ ... martes 19 junio, 2018 | 8:19:23 PM

Rusia da un paso de gigante a los octavos de final del Mundial

Mohamed Salah volvió a la selección egipcia tras mirar desde el banquillo el primer compromiso, una derrota por 1-0 ante Urugua martes 19 junio, 2018 | 8:18:14 PM

Jugador de la NBA demanda a la Policía de Milwaukee

El abogado de Brown, Mark Thomsen, presentó la demanda en una corte federal. martes 19 junio, 2018 | 8:09:31 PM

Musical sobre Michael Jackson se dirige a Broadway

Se trata del proyecto teatral más reciente que presente a grandes luminarias del pop con sus mejores trabajos. La lista incluye a Donna Summer, Cher, Gloria Estefan, the Go-Gos y ... martes 19 junio, 2018 | 8:03:01 PM