Cancelan joven que publicó en redes sociales inundación en plantas a carbón de Punta Catalina

9b19b0fa a1f5 4da3 983b d790b5e21c7c
9b19b0fa a1f5 4da3 983b d790b5e21c7c
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, denunció que el pasado miércoles 27, fue cancelado de su puesto de trabajo, el joven que subió a las redes sociales las fotos que mostraban a las plantas y las oficinas de Punta Catalina completamente inundadas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), denunció que el pasado miércoles 27, fue cancelado de su puesto de trabajo, el joven que subió a las redes sociales las fotos que mostraban a las plantas y las oficinas de Punta Catalina completamente inundadas.

Informó el colectivo que la gerencia de Punta Catalina despidió a Golbari que es el apodo de Milton Corbaris Beato Valdez, residente en Nizao, que desde el 15 de marzo pasado hasta el día de ayer, se desempeñó en la construcción de las plantas de carbón como ayudante armador.

Señaló que aunque la gerencia no dio explicaciones del despido de Golbari, es obvio que el motivo fue que publicara en la noche del viernes 7 de septiembre, en su página de Facebook y en su cuenta de Twitter las fotos de Punta Catalina anega por todos lados.

“En las fotos y en los videos publicados por Golbari, el área de construcción de Punta Catalina es un amplio y profundo lago navegable”, observó.

Explicó que al inicio de la semana siguiente, funcionarios de Punta Catalina llamaron a Golbari a la gerencia y le advirtieron que si no borraba de inmediato las fotos y los videos sería cancelado, “lo que de todas maneras ha ocurrido aunque hizo lo que le ordenó la gerencia”.

Dijo que las fotos y los videos subidos por Golbari tuvieron una gran difusión en las redes, porque al poco tiempo de estar publicados, el Comité los reprodujo a través de sus redes y seguidores en todo el mundo, y emitió una nota de prensa exigiéndole a Rubén Jiménez Bichara, 1er. Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que explicara esta inundación, siendo la segunda vez que ocurre en este año.

Consideró que el despido de Golbari, de Milton Corbaris Beato Valdez, comprueba que en realidad la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina se inundó y que el desmentido del gerente general, Jaime Aristy Escuder fue una burla a la sociedad y un acto de grave irresponsabilidad.

“El comportamiento de Aristy Escuder y de los demás funcionarios de Punta Catalina y de la CDEEE, hace pensar que si en el futuro ocurre un desastre ecológico por el barrido del agua de mar y de lluvia del carbón, de las cenizas y las escorias de estas plantas, no harán nada por evitarlo y mucho menos para remediarlo”, advirtió.

Manifestó que Golbari, como numerosos pobladores de Nizao, fue testigo de un hecho que llamó la atención y como muchos otros lo hicieron, utilizó su celular para tomar fotos y videos, y haciendo uso de su derecho a la libre expresión del pensamiento y de información, subió estas imágenes a las redes sociales.

“Pero Golbari se equivocó. Pronto se daría cuenta que por el ejercicio de ese derecho fue amenazado de perder el trabajo y finalmente lo perdió”, apuntó la organización.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático calificó el despido de Golbari de grave violación de la libre expresión y difusión del pensamiento y de una flagrante violación al derecho de prensa.

“A la vez que llamamos al Colegio Dominicano de Periodistas, a la Asociación Dominicana de Diarios, a la prensa nacional y a la ciudadanía en general a protestar por la cancelación de Golbari como un atentado al periodismo ciudadano, exigimos su inmediata reposición en su puesto de trabajo”, demandó.

Expuso que el despido de Golbari constituyó un claro acto de represión por publicar una noticia, no importa que el medio sea digital y no un periódico impreso, o la persona que publicó la información sea o no un periodista profesional, se trata de un atentado contra la libre expresión y el derecho a informar y a ser informado.

“A la luz de este hecho represivo, se comprende ahora que la inundación ocurrida a finales de abril y principios de mayo en esta obra únicamente fuera publicada por un medio digital local y no tuviera ninguna difusión en los medios nacionales, pese a que fue tan grave como la del viernes 7 de septiembre”, aclaró.

La entidad invita a los medios de comunicación, a las organizaciones que agrupa a los periodistas y a los diarios, así como a toda la población, a que reconozcan y estimulen la acción de este joven trabajador de Nizao de dar a conocer un hecho público del cual el país merecía ser informado, “eso es una acción cívica y un ejercicio de periodismo ciudadano”.

https://www.facebook.com/enrique.deleon.3344/videos/pcb.496651977378452/10203528595410892/?type=3&theater&ifg=1

Sobre el Autor

Yasmel Bueno

TRA Digital

GRATIS
VER