Católicos celebran este domingo Día de la Virgen de las Mercedes

miles veneran a la virgen de las mercedes en el santo cerro piden que interceda por el pais
miles veneran a la virgen de las mercedes en el santo cerro piden que interceda por el pais
Una antigua tradición narra que en el año 1218 esta virgen se le apareció a San Pedro Nolasco y le recomendó que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una antigua tradición narra que en el año 1218 esta virgen se le apareció a San Pedro Nolasco y le recomendó que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ayuda, caridad.

Esta comunidad religiosa lleva siglos ayudando a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los feroces sarracenos.

EN REPÚBLICA DOMINICANA

Cada 24 de septiembre los dominicanos que profesan la fe católica celebran el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del país. Los templos estarán abarrotados de fieles creyentes que rendirán culto a la Virgen, especialmente en el Santo Cerro, en La Vega, donde se encuentra el santuario dedicado a la patrona.

En nuestro país, se realizan distintas actividades en torno a esta celebración católica. Una de ellas, y la que reúne a la mayor cantidad de feligreses, es la caminata desde La Vega, debido a que en esa provincia se encuentra el santuario a Las Mercedes.

Un dato interesante y desconocido por muchos es que la Virgen de las Mercedes es también patrona de todos los cuerpos de bomberos del país. En otros países católicos, la virgen Mercedes tiene otra connotación.

En Venezuela, por ejemplo, es la patrona de las personas encarceladas porque era costumbre indultar a un grupo de presos para esta fecha.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Digital

GRATIS
VER