Colombia, invitada de honor del 26º Festival de cine de Biarritz en Francia

BiarritzFrancia.- El Festival de Biarritz Amérique Latine, cuya 26ª edición se inaugura el lunes con unas treinta películas en competición hasta el 1 de octubre, tendrá a Colombia como invitado de honor, en el marco del “año de Francia-Colombia”.

En esta edición habrá una exposición sobre el río Magdalena a la luz de los textos de Gabriel García Márquez y las fotos de su compatriota Nereo López.

Fuera de competición se proyectarán cinco películas que resaltan el trabajo de guionista de García Márquez, desde “Memoria de mis putas tristes” (2011) del danés Henning Carlsen al famoso “Tiempo de morir” (1965) del mexicano Arturo Ripstein.

Otro momento fuerte de este momento colombiano en Birarritz serán los encuentros “Colombia: fábrica de la paz” que apunta, auspiciado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) a explicar el largo y complejo proceso de paz en Colombia.

En competición están “La familia”, del venezolano Gustavo Rondón Córdova, muy esperado por el público. El film cuenta el infortunio de Pedro, de doce años, que juega como todos los días con los niños del barrio en la atmósfera de los suburbios pobres de Caracas. Hiere gravemente a un joven que intentaba robarle y se ve obligado, por su padre Andreas, a huir con él.

Otro serio competidor del palmarés, “Ultimos días en La Habana” del cubano Fernando Pérez, que se centra en Miguel que sueña con huir a Nueva York y Diego que sueña con vivir. Diego es gay y luminoso, Miguel es asexual, negativo, sombrío. Pero una amistad contradictoria e indestructible los une.

Entre la decena de documentales en competición se destacan “El vecino alemán”, de Rosario Cervio y Martín Liji, que regresa sobre la vida del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Argentina a través de los ojos de una joven periodista alemana instalada en Buenos Aires y los archivos de su juicio en Jerusalén.

El festival propone asimismo conciertos en el frente de mar, una parada inevitable para los participantes.

Fuente: AFP

últimas noticias
Hombre ultima otro durante discusión por 50 pesos

Un lavador de autobuses ultimó a un hombre de nacionalidad haitiana de varias puñaladas durante una discusión por 50 pesos en el sector de Villa Consuelo, Distrito Nacional.

martes 17 octubre, 2017 | 11:16:30 AM
Se instala en la RD el nuevo nuncio Ghaleb Moussa Abadallah Bader, de origen jordano

- El nuevo nuncio nombrado por el papa Francisco como su representante, ya se instaló en la República Dominicana.

martes 17 octubre, 2017 | 11:02:06 AM
Programa Nacional de Cultura Emprendedora impactó a más de 1,500 negociantes

El programa, que forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo de Redes Provinciales de Apoyo al Emprendimiento, se llevó a cabo en Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayo ...

martes 17 octubre, 2017 | 10:53:02 AM
Ministerio de Trabajo invita a Jornada de Empleo en Santiago

El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo (SENAE), invita a las personas interesadas a participar en la Jornada de Empleo que realizaremos para una Empres ... martes 17 octubre, 2017 | 10:46:58 AM

Anuncian plan global para combatir enfermedades no transmisibles

Los participantes de la Conferencia de Enfermedades No Transmisibles que tendrá lugar en Uruguay elaborarán una "hoja de ruta" que establezca un marco común de políticas para r ... martes 17 octubre, 2017 | 10:39:50 AM

Emiten tres resoluciones para instituir regímenes de concesiones de explotación minera

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que fueron emitidas tres nuevas resoluciones para instituir regímenes de concesiones de explotación minera y de inhabilitación, ... martes 17 octubre, 2017 | 10:34:52 AM

Google recuerda a Selena Quintanilla con doodle musical

Cuando Selena Quintanilla falleció ya era un icono cultural poderoso entre las comunidades latinas. Fue alguien que inspiró y dio esperanzas a las personas que desean 'crecer' ... martes 17 octubre, 2017 | 10:24:34 AM